El retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol se convierte en la pintura más cara del Siglo XX

‘Shot Sage Blue Marilyn’, el retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol se ha coronado como el rey indiscutible del arte estadounidense luego de alcanzar 195 millones de dólares hace un par de días en la subasta de Christie´s en Nueva York.

Casi 60 años después del fallecimiento de Marilyn Monroe, la estrella continúa siendo uno de los grandes íconos de la cultura popular, Warhol, otro más de la lista, llevó su belleza a un lienzo en 1964 y hasta nuestros días es una de las pinturas más conocidas del arte contemporáneo.

Marilyn Monroe
Fotografía: Christie´s

El rostro de Marilyn Monroe inmortalizado en el mundo del arte

La historia de la pintura es tan fascinante como sus protagonistas. De las cinco serigrafías pintadas por Warhol, esta en color turquesa fue la única que no sufrió daños luego de que Dorothy Podber les disparara a los otros cuatro cuadros, de ahí el nombre de la serie.

Recaudando casi 200 millones de dólares, el retrato que hizo Andy Warhol rompió el récord de la obra de arte estadounidense más cara jamás vendida en una subasta, arrebatándole este título a una pintura de calavera de 1982 hecha por el artista de Brooklyn Jean-Michel Basquiat que se vendió en 2017 por 110.5 millones de dólares.

Marilyn Monroe
Fotografía: Christie´s

Pero no fue lo único, el retrato de Marilyn Monroe también se convirtió en la pintura más cara del siglo XX, una verdadera hazaña para el mundo del arte.

‘La pintura trasciende el género del retrato, reemplazando el arte y la cultura del siglo XX. Junto a ‘El nacimiento de Venus ‘ de Botticelli, ‘Mona Lisa’ de Da Vinci y ‘ Les Demoiselle d’Avignon ‘ de Picasso, ‘Marilyn’ de Warhol es una de las mejores pinturas de todos los tiempos’, dijo Alex Rotter, presidente de Arte del siglo XX y XXI en Christie’s.

Después de un par de minutos de puja y con un puñado de ofertas, el martillo estaba a punto de sonar por 170 millones, muy por debajo de los 200 millones que se habían previsto. Finalmente, el postor ganador fue Larry Gagosian, uno de los marchantes de arte más importantes del mundo, en nombre de un cliente millonario que hasta ahora permanece en el anonimato.

Las ganancias serán destinadas a la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich, la cual tiene como objetivo brindar atención médica a niños desfavorecidos.

Pixel Pixel