Esta pintura de Andy Warhol podría alcanzar un récord de 200 millones de dólares en subasta

En lo que está a punto de convertirse en una de las obras de arte contemporáneo más caras jamás vendidas en una subasta, un retrato de Marilyn Monroe de sesenta años realizado por Andy Warhol se venderá en Christie’s este mayo.

En una venta nocturna de arte del siglo XX en Nueva York con un presupuesto a pedido, se espera que Shot Sage Blue Marilyn de 1964 alcance una suma de alrededor de 200 millones de dólares. De alcanzar esta cantidad, la venta podría casi duplicar el récord actual del artista de 105.4 millones de dólares estableció cuando su lienzo de 1963 Silver Car Crash se vendió en Sotheby’s en 2013.

Con una medida de 3 pies por 3 pies, la pintura de serigrafía muestra una foto de prensa de la película Niagara de Monroe de 1953. La imagen es una que Warhol usó repetidamente en su trabajo hasta su muerte en 1987. Se deriva de su serie de retratos ‘Shot Marilyn’ que Warhol produjo después de un incidente en su estudio en donde un visitante anónimo disparo y dañó varios lienzos.

La obra sale del patrimonio de los comerciantes de arte suizos, Thomas y Doris Ammann, hermanos que cofundaron su galería familiar, conocida por atraer a coleccionistas de alto perfil de arte moderno y contemporáneo.

Record con causa

Todas las ganancias de la venta del retrato de Andy Warhol se destinarán a su fundación homónima, una entidad benéfica establecida por los fideicomisarios de la familia para beneficiar causas relacionadas con la atención médica y la educación. La fundación está configurada para funcionar solo por un período de 3 a 5 años hasta que los fondos de la venta de Warhol se distribuyan por completo.

Andy Warhol

Antes de que Thomas Amman adquiriera la obra en la década de 1970, pertenecía al editor y coleccionista neoyorquino SI Newhouse.

Hablando de la importancia de la obra, Alex Rotter, presidente de los departamentos de arte de los siglos XX y XXI de Christie’s dijo en una conferencia: “Esta pintura era un misterio para muchas personas en el mundo del arte. Cuando una pintura como esta sale a subasta, cambia el mercado no solo para Warhol, sino que cambia el mercado mismo”.

Pixel Pixel