El esqueleto que sirvió de inspiración para crear al velociraptor de Jurassic Park saldrá a la venta

Cincuenta millones de años antes de que terminara el reinado de los dinosaurios un depredador más pequeño y temido le seguía los pasos al legendario Tiranosaurio Rex, su nombre era Deinonychus y seguro lo recuerdas mejor como un Velociraptor en Jurassic Park.

Como buenos noventeros que somos no podemos olvidar la escena en la que estos ágiles y amenazantes dinosaurios cazaban en la cocina a los pequeños protagonistas de la película de 1993, convirtiéndose así en uno de los dinosaurios más populares y conocidos, así como en uno de los fósiles más raros.

Bautizado como Hector, el nombre de unos de los guerreros troyanos más grandes de la historia, el esqueleto del velociraptor de aproximadamente 4 pies de altura y 10 pies de largo fue excavado en Wolf Creek Canyon, Montana, entre 2012 y 2014 y desde entonces estuvo en manos privadas, siendo exhibido solo una vez en el Museo de Historia Natural de Dinamarca en la exposición King of Dinosaurs.

El Deinonychus era conocido por sus largas garras y estructura elegante y tuvo su apogeo durante el periodo Cretácico temprano, hace aproximadamente 115-108 millones de años.

La primera vez que se descubrió a este depredador fue en 1964 por el paleontólogo John H. Ostrom y representó uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes del siglo XX, siendo el estudio sobre esta especie el que determinó que existía un vínculo evolutivo entre los dinosaurios y las aves.

El trabajo de Ostrom sobre el Deinonychus fue reconocido como el Renacimiento de los dinosaurios y condujo a una revolución en la que se dejó de considerar a los dinosaurios como criaturas lentas y pesadas, sino como ágiles e inteligentes.

La subasta de estos esqueletos continúa siendo un tema controversial para los paleontólogos, pues algunos se oponen a que estos caigan en manos de quien no tenga interés en el acceso público o científico.

En 2020, un esqueleto de T.rex llamado Stan recaudó 31.8 millones de dólares, casi cuadruplicando su estimación inicial de 8 millones de dólares.

Christie’s espera que en esta primera subasta de un Deinonychus que tendrá lugar el próximo 12 de mayo Héctor logre venderse por entre 4 y 6 millones de dólares o quizá podría darnos una sorpresa y así como con Stan superar las estimaciones.

Pixel Pixel