¿Cómo reinventar una obra de arte después de casi medio siglo? El trabajo parecería complicado a menos que se trate de Pirelli y su calendario.
Para la edición 49 de esta leyenda, los directivos escogieron a la fotógrafa australiana Emma Summerton y lo convirtieron en una oda a los sueños, las mujeres y la diversidad. Un calendario que siempre ha atraído a los mejores fotógrafos y las mejores modelos, hoy mantiene una línea de imágenes espectaculares pero también evoluciona hacia lo onírico.
El calendario Pirelli 2023 tiene como título “Love Letters to the Muse” y se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca de Milán, Italia. Summerton lo dedicó a “sus musas”: todas aquellas mujeres que la han guiado a lo largo del camino en su búsqueda de inspiración y en sus elecciones como artista y como persona.
La obra reúne 28 fotografías de 14 modelos que fueron retratadas en el estilo surrealista que caracteriza el trabajo de Summerton, quien también es muy reconocida en el ámbito editorial por las portadas de revistas de moda que ha hecho alrededor del mundo. Entre las modelos fotografiadas están Emily Ratajkowski, Cara Delevingne y Bella Hadid, además de otras mujeres que dieron representación a cuerpos distintos como Ashley Graham y Lauren Wasser.
Video Recomendado
Emma Summerton es la quinta mujer que está a cargo de un calendario Pirelli, cuya primera edición se publicó en 1964. “Para el calendario, quise volver a la raíz etimológica de la palabra ‘musa’. La musa originalmente representaba la fuente, no solo inspiradora sino también poseedora de talentos en la literatura, la ciencia y las artes”, dijo Emma Summerton. Agregó que está “fascinada por las mujeres que hacen cosas extraordinarias y creativas, mujeres que, empezando por mi madre, me han inspirado a lo largo de mi vida y de mi carrera. Personas de las que he aprendido mucho: escritoras, fotógrafas, poetas, actrices y directoras. Así que mi idea era celebrar a estas mujeres extraordinarias y crear un mundo en el cual representarlas”.
Por eso, Guinevere Van Seenus fue su musa de la fotografía, Lauren Wasser la del deporte, Ashley Graham del activismo, Precious Lee de la narración y Emily Ratajkowski de la escritura. Todas las otras modelos fueron musas también.
Las fotografías de Summerton están muy inspiradas en pintoras surrealistas, como la artista mexicana de origen británico Leonora Carrington, una de las fundadoras del movimiento de liberación de la mujer. También de la mexicana Remedios Varo y de Gertrude Abercrombie, quien a menudo presentaba pequeños búhos y gatos en su trabajo.
Emma Summerton siempre busca una colaboración personal con sus modelos, con los que entra en una conversación amplia y profunda. Para ella, el calendario Pirelli 2023 rinde homenaje no solo a lo que el proceso creativo significa para ella, sino también a la forma en que cada una de sus “musas” habla a un mayor hilo colectivo humano de emociones e inspiración.
Casi medio siglo después, Pirelli lo vuelve a hacer: una obra de arte de vanguardia enmarcada en el espíritu de los tiempos.