Hace una semana finalizó la exposición Designart Tokyo 2020, que reinició la escena artística creativa de Tokio y el resto de Japón.
Durante 12 días, la capital del país en las zonas de Omotesando, Gaienmae, Daikanyama, Roppongi, Ginza y Shibuya, se convirtieron en un museo abierto al arte, reuniendo talentos únicos en diversas especialidades del diseño.
Las exposiciones se articularon en torno a tres temas que reflejan la actualidad de las tendencias del país del sol naciente.
Designart Tokyo 2020
Se abordaron el reinicio de la cultura del diseño y el arte en Tokio, la perforación de los límites y el nuevo mundo kstyle.
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El tema de este año, titulado Emociones, definió la identidad de los movimientos de arte del diseño y exhibió obras centradas en esta información a las personas interesadas en el tópico.
“A través de nuestras actividades sostenibles, buscamos enriquecer las cualidades de la vida, además de difundir la palabra Designart, como un término para explicar el diseño y el arte al mismo nivel, no solo a nivel nacional sino también internacional”, dijeron los organizadores.
“Designart es una nueva palabra que redefine las cosas que nos conmueven y traen emoción a nuestra vida diaria a través de la función y la belleza. También es el nombre del movimiento para difundir y compartir este asombroso concepto”, sostuvieron.
Diseño y arte: sus límites
“A lo largo de los últimos años, los límites entre el diseño y el arte se han cruzado, y las obras que superan esos límites han creado un movimiento internacional”, agregó Designart Tokyo.
Si bien las exhibiciones fueron de manera física en plena “nueva normalidad” nipona, una serie de charlas en línea presentaron a destacados oradores que están a la vanguardia en campos como el arte, el diseño, la arquitectura y la tecnología.
Los oradores en Designart Tokyo 2020 incluyeron al intérprete Amon Miyamoto, el director del Museo de Arte Mori Mami Kataoka, los arquitectos japoneses Sou Fujimoto (el creador del hotel Shiroiya) y Kazuyo Sejima, el diseñador Akira Minagawa y el artista de medios Yoichi Ochiai.
Cuatro sesiones exploraron cuatro temas diferentes: arte y performance, más allá del diseño, sustentabilidad y el futuro del trabajo.
“La pandemia de coronavirus de 2020 transformó la vida de las personas. En todo el mundo, se cancelaron eventos de la vida real, como desfiles de moda, eventos artísticos y conciertos”, agregaron los organizadores.
La exposición también mostró nuevos trabajos y presentaciones de marcas de diseño industria, gráfico, de interiores nacionales e internacionales, incluidas Uniqlo, Ritzwell, Paola Lenti, Rolf Benz y Flexform.
Bajo el tema reinicio de la cultura del diseño y el arte en Tokio, Designart Tokyo presentó además una exhibición de bocetos, moldes, herramientas y productos finales de una nueva serie de porcelana desarrollada por Riso Porcelain y Denis Guidone durante la Creative Residency Arita.
Asimismo se registraron exposiciones virtuales, ampliando las posibilidades de la comunicación de un festival de diseño y arte donde puedes experimentar obras en línea y físicamente.
A continuación, highlights de los trabajos presentados durante el evento.
En particular, se introdujo un sistema en la nube para permitir que los participantes y visitantes expliquen y compren obras de arte online, donde podrá tener una vista de 360 grados del espacio con una vista de recorrido en 3D.
La posibilidad de ver la obra en un recorrido 3D acerca la distancia entre el arte y la audiencia.
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