Nos podríamos imaginar a Casa Dragones obteniendo cientos de reconocimientos por cualquiera de sus asombrosas expresiones de tequila, sin embargo, este no es el caso. Ahora toca hablar de un premio que reconoce su atención al detalle y la excelencia incluso cuando se trata de arquitectura.
Nos referimos, específicamente al hogar de dicho tequila, La Casa Dragones, ubicada en San Miguel de Allende, la cual obtuvo un premio en los Créateurs Design Award dentro de la categoría de Best Hospitality Project in Interior Design.
Dichos premios tienen el propósito de resaltar el trabajo y las obras arquitectónicas, el diseño de interiores, productos, fotografías, periodismo y curaduría. La Casa Dragones recibió este reconocimiento por su meticuloso diseño interior y su significado, así como por la transformación como un símbolo de la cultura de nuestro país.
Video Recomendado
La propiedad solía ser un establo del siglo XVII y albergó a la caballería de élite Dragones. Una cuidada restauración logró que su apariencia actual fuera una mezcla en equilibrio entre el pasado y el presente.
Fue en 2009 cuando La Casa Dragones abrió por primera vez sus puertas, ya para ese entonces como una elegante residencia perfecta para degustaciones y eventos especiales.
Sin embargo, después de otro proceso de renovación reabrió en 2023 como un espacio de exhibición de los elementos más significativos del Bajío mexicano y más piezas de diseños mexicano que Bertha González Nieves, cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones, consiguió junto a la curadora Ana Elena Mallet y Raúl Cabra.
La renovación estuvo a cargo de Will Meyer del estudio de diseño arquitectónico neoyorquino Meyer David, con el apoyo del arquitecto local Marco Martínez del Valle.
Héctor Esrawe se hizo responsable de diseñar una instalación lumínica especial para este lugar –llamada Solsticio–, que sirve de anclaje para la escalera de tres niveles, la cual está basada en su renombrada serie Parábola, además de los asientos personalizados para el bar dentro de la casa.
Y yendo a The Obsidian Bar en donde se ofrecen degustaciones de tequila, se trata de una joya conectada al terroir al estar revestida de obsidiana, una piedra icónica extraída directamente de los campos de agave.
Otra serie de nombres forman parte de la excelencia de La Casa Dragones como Caralarga; Daniel Couttolenc; Angela Damman; Trine Ellitsgaard; Piedra Fuego; Caterina Moretti; Citlalli Parra; el Taller Experimental de Cerámica; Aldo Álvarez Tostado y Rafael Weber, entre otros más.
La Casa Dragones está destinada a mostrar lo mejor del país, desde el tequila hasta el arte, la artesanía y el diseño.
Puedes reservar degustaciones semiprivadas y privadas y otros eventos aquí.