Assouline narra la bella historia de amor entre Jorge Luis Borges y María Kodama

Se conocieron por accidente en 1953, en una librería de Buenos Aires; ella era estudiante, él ya era un escritor establecido y estaba perdiendo la vista. Entonces ella se convirtió en su guía, apoyo y compañera hasta que él murió. Ambos espíritus infinitamente curiosos y aventureros, que compartían un profundo interés por muchas culturas diferentes; que viajaron por el mundo y que protagonizaron esta historia de amor, realmente estremecedora, que hoy se narra en las páginas de este nuevo título de la colección Íconos de Assouline llamado Jorge Luis Borges y Maria Kodama: The Infinite Encounter

Borges
Borges and Kodama visiting Xul Solar’s library in Buenos Aires, c. 1980. Photographer Amanda Ortega
© Fundación Internacional Jorge Luis Borges

Con prólogo de la propia Kodama, este volumen recorre la hermosa historia de amor de esta increíble pareja, entrelazando en sus páginas cautivadores poemas y manuscritos de Borges, así como con fotografías pocas veces vistas, que permiten descubrir el intrigante legado del célebre escritor argentino.

Jorge Luis Borges y Maria Kodama: The Infinite Encounter

Producido en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en Buenos Aires, este libro dilucida el profundo amor que se tuvieron estos dos espíritus afines excepcionales, desde el momento en que se encontraron, por accidente, en una biblioteca, misma que se convirtió en una de las imágenes literarias favoritas del célebre escritor, repetida a menudo en sus relatos.

Video Recomendado

Figura ilustre de la literatura, Borges mezcló hábilmente los formatos de ensayo, poema y cuento, desdibujando los límites entre la realidad y la ficción. Su lenguaje es claro, su estilo casi lacónico. Su amor por los acertijos y las paradojas le dan un sentido de magia, dando nacimiento a un nuevo género literario, se explica en el comunicado que anuncia la llegada de este volumen para julio próximo.

Borges
Borges in the studio of television Chanel 13 in Buenos Aires, photographed by Eduardo Comesaña, 1969. © Eduardo Comesaña, 1969 (www.comesana.com)

Y se agrega una frase que muestra de forma rotunda que el escritor nunca dejó de buscar, aprender, leer y escribir: “La obra de un poeta nunca termina. Continuamente estás recibiendo cosas del mundo exterior… y una revelación puede llegar en cualquier momento”, decía.

Diagnosticado con cáncer en 1984, Borges decidió mantener su condición en secreto; él y María partieron de Argentina a Ginebra para pasar sus últimos días. Mientras él perdía la vista, ella se convirtió en su guía y apoyo, además de en su compañera. Y cuando falleció, se volvió también su heredera y el custodio literario que preservó su legado.

A través de un total de 168 páginas y 90 ilustraciones este libro va revelando la fascinante obra del célebre escritor argentino, en palabras de Cristina Carrillo de Albornoz, exdiplomática de las Naciones Unidas, curadora de arte independiente para museos de todo el mundo, crítica y encargada del texto de esta obra que podrá ser tuya por alrededor de 60 dólares.

*Foto destacada: Borges y Kodama leyendo en la casa del escritor, 1976. Fundación Internacional Jorge Luis Borges.