El estegosaurio “Apex” representa hoy en día el pináculo de los descubrimientos paleontológicos. Este es el fósil de dinosaurio más caro esqueleto que se haya vendido, por un récord de 44.6 millones de dólares en Sotheby’s.
Originalmente se esperaba que Apex alcanzara entre 4.9 millones y 7.4 millones de dólares, pero se vendió por seis veces la estimación más alta en la venta en vivo en Nueva York.
Siete postores entusiastas compitieron por el lote antes de que un comprador anónimo finalmente se quedara con el lote entre aplausos sonoros. El nuevo propietario está considerando prestar el espécimen a una institución estadounidense.
Video Recomendado
“Apex nació en Estados Unidos y se quedará en Estados Unidos”, comentó el comprador después de la venta.
Apex, el fósil de dinosaurio más caro
El herbívoro de cuatro patas, Apex, que mide 3.3 metros de alto y 8.2 metros de largo, se encuentra entre los esqueletos de dinosaurio más completos jamás encontrados, según Sotheby’s.
Fue descubierto por casualidad por el paleontólogo comercial Jason Cooper en 2022 en su propiedad en la ciudad de Dinosaur, en Colorado, que lleva el nombre de Dinosaur.
Lo bautizó como Apex porque su enorme tamaño lo habría convertido en un dinosaurio dominante en el período Jurásico tardío (hace entre 145 y 160 millones de años).
La especialista de Sotheby’s, Cassandra Hatton, trabajó en estrecha colaboración con Cooper desde el día del descubrimiento para documentar todo el proceso, desde la excavación y la restauración hasta la preparación y el montaje.
La casa de subastas añade que el fósil de dinosaurio más caro de la historia se manipuló “con los más altos estándares”, lo que significa que otras rarezas, como impresiones de piel fosilizada y huesecillos (armadura de la garganta), podrían venderse con Apex. Sotheby’s afirma que es la primera vez que una casa de subastas ha participado en todo el proceso.
Por supuesto, no es la primera vez que Sotheby’s vende un esqueleto de dinosaurio: el Tyrannosaurus rex “Sue” alcanzó un récord de 8.4 millones de dólares en la casa de subastas en 1997.
Su compañero T.rex “Stan” alcanzó un récord de 31.8 millones de dólares en Christie’s en 2020, consolidándose como el esqueleto de dinosaurio más caro en ese momento. Sin embargo, Apex le arrebató ese título a Stan el miércoles.
Los esqueletos de dinosaurio como Apex se han convertido en objetos de colección muy codiciados pero que han generado cierta controversia , y los precios de los ejemplares se han disparado en los últimos 25 años. L
a semana pasada, las casas de subastas parisinas Collin Du Bocage y Barbarossa anunciaron que se espera que el Apatosaurus “Vulcain” alcance un precio de entre 3.3 y 5.4 millones de dólares en una venta en noviembre.
Publicado por RACHEL CORMACK en Robb Report EE.UU.