Durante los años 2021 y 2022, Oceana, la organización dedicada a proteger los océanos, y Blancpain lideraron expediciones científicas que demostraron la importancia de los arrecifes y hoy celebran la creación del Parque Nacional Bajos del Norte.
La importancia de esta zona radica en el enriquecimiento larval, la variabilidad genética y la protección de especies críticas como las tortugas marinas, tiburones y corales, de ahí que sea un enorme logro el poder contar con esta que es la primera área natural protegida.
Esta zona asegurará la protección de los arrecifes, permitiendo el uso sustentable de los océanos, así como sus recursos marinos.
Video Recomendado
El Parque Nacional Bajos del Norte es una iniciativa más que pretende continuar con la protección de este ecosistema y se espera que para el 2030 el 30% del territorio que comprende sea protegido, garantizando a su vez una fuente de empleo que ayudará a muchas familias.
Según el decreto, el Parque Nacional Bajos del Norte, ubicado a 140 kilómetros de la costa de Yucatán, comprenderá 1,304,114 hectáreas marinas protegidas, siendo el área natural protegida más grande de todo el Golfo de México.
El área conecta con el Parque Nacional Arrecife Alacranes y juntas conforman un corredor de conservación y un refugio para las especies, favoreciendo con el paso del tiempo que más animales migren hacia esta zona.
Este es el resultado de un enfuerzo en conjunto en el que participaron científicos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, pescadores y el gobierno del país.
Sin duda también Blancpain Ocean Commitment ha puesto su granito de arena al apoyar importantes actividades e iniciativas dedicadas al cuidado de los océanos en todo el mundo y ahora celebra este momento por ser una gran victoria para México.
“Contar con Áreas Naturales Protegidas nos coloca en el camino correcto para lograr océanos saludables y abundantes, los cuales son críticos en la lucha contra el Calentamiento Global” mencionó Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana en México.