Así es cómo puedes reducir tu huella de carbono con Audi

Es cierto que desde hace un par de años tanto personas como algunas de las grandes empresas hemos emprendido un viaje hacia la sustentabilidad, modificando parte de nuestras acciones y con propuestas en pro del medio ambiente y aunque esto ha sido un gran avance para cambiar la mentalidad aún hay mucho por hacer.

Sin embargo, toda buena acción cuenta y más cuando esta es propuesta por grandes empresas como Audi, pues dan pie a que competidores y marcas mucho más pequeñas y grandes tomen su ejemplo y se sumen a esta búsqueda por un planeta mucho más verde.

Aunque es cierto que es casi imposible revertir todo lo que le hemos hecho a la naturaleza, si hay iniciativas que vale la pena conocer, reconocer y difundir.

Video Recomendado

Una de ellas de Audi Go Green, misma que fue creada por la marca de los cuatro aros y la cual nos permitió viajar hasta Oaxaca para conocer de primera mano la forma en la que funcionan los bonos de carbono y cómo estos son usados por pequeñas comunidades como Santa María Jaltianguis.

¿Qué son los bonos de carbono?

Tanto empresas como personas pueden contabilizar sus emisiones comprando bonos de carbono de actividades certificadas que apoyen el desarrollo de las comunidades, protejan los ecosistemas o comiencen a usar tecnologías en pro de la reducción de las emisiones en la atmósfera.

Audi trabaja junto a CARBIOIN (una iniciativa comunitaria que busca contribuir a la remoción de Gases de Efecto Invernadero mediante el manejo y aprovechamiento de recursos naturales) y de esta forma quienes conduzcan los autos de la marca, de otra marca o incluso quienes no manejen podrán compensar una parte de sus emisiones.

A diferencia de otros programas en los que lo generado por la compra de bonos de carbono se va a otras partes del mundo, Audi ha decidido que lo obtenido se quede dentro del país, beneficiando a 12 comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca en la sierra norte, sierra sur, costa y valles centrales, así como 5 etnias: Chatina, Chinanteca, Mixe, Mixteca y Zapoteco.

Audi Go Green en Santa María Jaltianguis

Audi carbono

Subiendo la Sierra Norte en uno de los autos de Audi llegamos hasta Santa María Jaltianguis, un poblado rodeado por una zona boscosa en donde se formó un tequio que preserva sus usos y costumbres y trabaja en obras sociales de forma que preserven sus recursos naturales.

El tener el apoyo de la venta de bonos de carbono ha logrado un cambio beneficioso en la comunidad al crear empleos, fortalecer la comunidad y mejorar el ecosistema forestal, agroforestal y agrícolas de las mismas.

Audi carbono

Los ingresos por la venta de bonos de carbono han logrado que la comunidad invierta en el bosque que la rodea (60% de la venta) invierta dentro de la misma (30%) y se use en los gastos administrativos del proyecto (10%).

Desde su introducción a la comunidad se ha creado una brigada de mujeres que trabajan en el bosque, mismas que tienen un sueldo a partir de la venta de bonos, también se ha trabajado en un aprovechamiento forestal, en mejorar la calidad y cantidad de agua y en la instalación de cámaras de monitoreo de biodiversidad.

Audi carbono

Pero también hay una inversión social importante que ha impactado de manera positiva a la comunidad, especialmente en el ámbito de salud, educación, deporte, y el desarrollo en general de este poblado.

¿Cómo comprar bonos de carbono con Audi?

Audi creó una plataforma (puedes ingresar aquí) muy amigable a la cual puedes ingresar para conocer las emisiones de carbono que has generado y solo basta con agregar algunos datos como el modelo de tu vehículo y el año del mismo, aplicable también si no tienes un auto de la marca.

La calculadora arrojará la información con la que puedes compensar tu huella a través de la adquisición de bonos, misma que por una tonelada tiene un valor de alrededor de 250 pesos mexicanos.

Audi carbono

Incluso si no conduces puedes comprar bonos de carbono para ayudar a esta iniciativa, la cantidad mínima es una tonelada.

Son estas pequeñas y grandes acciones las que marcan el cambio y mientras más personas y empresas nos sumemos podremos tener un futuro mucho más verde para las generaciones venideras.

Por su cuenta, Audi continúa desarrollando tecnología con la que pueda llegar a tasa cero deforestación para el 2030.

Pixel Pixel