Uno de los debates más importantes de la modernidad ha sido, es y será los usos y desusos de la Inteligencia Artificial. En febrero, el gigante chino Huawei nos sorprendió en Londres con una propuesta de cómo habría sido la Sinfonía núm. 8 de Franz Schubert si éste la hubiera terminado.
Recordará el lector que “la sinfonía inconclusa” del compositor cuenta con dos maravillosos actos de sobra conocidos por los amantes de la música clásica por lo que la tarea no era nada fácil. De hecho, largo y tendido se ha escrito sobre si Schubert no la terminó porque murió de sífilis antes de tiempo, o porque simplemente no quiso terminarla.
Relacionada: Huawei Mate 20 Pro, el celular que enamora a Barcelona
Video Recomendado
La titánica labor fue realizada en conjunto por el poder de la Inteligencia Artificial que se encuentra en el modelo Mate 20 Pro y la elección humana para hacer los arreglos de las ideas musicales de la IA de Huawei. Tarea que recayó en manos del compositor norteamericano Lucas Cantor si hablamos de la parte humana, y en manos de Kirin 980 si a quien mencionamos es a la máquina.
En Londres esta curiosa propuesta recibió el aplauso tanto del público como de la crítica (aunque tampoco estuvo exenta de polémica debido a que los más puristas se negaban a atender la posibilidad de escuchar una sinfonía tan famosa terminada) y su presentación en México debía estar a la altura.
Para ello, se seleccionó a la maestra Alondra de la Parra para que estuviera al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas e interpretase la Sinfonía núm. 8 de Franz Schubert junto a dos movimientos complementarios creados por la Inteligencia Artificial de Huawei.
“Cuando me invitaron y me dijeron que íbamos a terminar la sinfonía mi primera reacción fue preguntar por qué, cuál era la necesidad, pero cuando entendí cómo lo iban a hacer que consistía en involucrar esta tecnología me pareció muy interesante como ejercicio sin pretender decir ‘ya está terminada’ o estamos seguros de que así hubiese sido si la hubiera terminado Schubert”, explicó Alondra de la Parra al mismo tiempo que señaló que Schubert ha sido un compañero de vida para todos los músicos y para ella en especial porque ‘la sinfonía inconclusa’ es una de las obras que más ha dirigido y que más ama.
El proyecto recibió el nombre de Unfinished Symphony. Una osada apuesta por la cual hoy Huawei puede presumir haber hecho el primer ejercicio en la historia en el que la Inteligencia Artificial y la creatividad humana se han unido en una colaboración que buscaba completar una de las piezas musicales más importantes de la historia de la música clásica. Y, por ende, que la Inteligencia Artificial esté más cerca que nunca de replicar algo tan humano como es el arte.
“Hay muchas referencias en el tercer y en el cuarto movimiento. Hay melodías que son muy semejantes, otras toman partes de una melodía y la transforma que es lo que haría normalmente un compositor”, añadió de la Parra durante la presentación de este exclusivo proyecto en México.
Relacionada: Huawei ya presentó la nueva MateBook 13 y es ultradelgada y perfecta
Sin embargo, la maestra dejó en claro que, si bien había momentos en los que los movimientos suenan muy semejantes a lo que pudiera haber hecho Schubert, también hay otros que no. “Y esa es la parte más interesantes porque también está la voz de Lucas como compositor. Y eso es lo bonito del arte, que todos somos conductos por los cuales pasa la información y con nuestra sensibilidad, imaginación, conocimiento y técnica se transforma en algo más y es por eso que somos artistas.”
En cualquier caso, la sinfonía de Shubert seguirá inconclusa para deleite de todos, pero como bien dice Alondra de la Parra, “hoy es interesante escucharla con una nueva versión, una posibilidad de lo que hubiera sido”.