¿Qué une la cerveza, la máquina para hacer helados, la medicina contra la leucemia y el WiFi? Que fueron inventados por mujeres, la primera por un grupo de ellas en Mesopotamia, la segunda por Nancy Johnson, la tercera por Gertrude B. Elion y la última por Hedy Lamarr (quien además era una gran actriz). Muchos de los inventos que hoy damos por sentados fueron hechos por mujeres. Quienes, aparte de todo el esfuerzo que implicó realizarlos, también tuvieron que enfrentarse a una sociedad que no estaba lista para darles el crédito.
Aunque actualmente el Día Internacional de la Mujer sea bastante conocido, su origen tiene una historia detrás bastante inspiradora. La Organización de las Naciones Unidas señala que se conmemora en honor a las protestas de finales del siglo XIX de las mujeres europeas, quienes exigían el derecho al voto y mejores condiciones de trabajo, y también a un desafortunado accidente en una fábrica de Nueva York en 1908, que no pasó desapercibido para las trabajadoras que salieron a la calle a defender sus derechos el 8 de marzo. Desde entonces, se ha avanzado mucho para que la voz de las mujeres se escuche cada vez más fuerte. Aquí te dejamos algunas mujeres que cambiaron la historia y seguirán haciéndolo.
El diseño de autos y las mujeres
Los limpiaparabrisas parecen una parte común de los autos, pero si no hubiera sido por Mary Anderson no lo serían. En un viaje que hizo a Nueva York, se dio cuenta que los conductores tenían que sacar la cabeza por la ventanilla para limpiar sus cristales, especialmente cuando llovía o nevaba. Como solución, en 1903 creó un dispositivo giratorio que podía activarse desde dentro del vehículo para limpiar el cristal. Trece años después, el parabrisas se convirtió en un dispositivo “obligado” de los autos.
La calefacción también se la debemos a una mujer, a Margaret A. Wilcox en particular, quien en 1893 inventó el primer sistema de calefacción para vehículos. Su prototipo llevaba aire caliente desde el motor hasta el interior del auto, a través de una pequeña abertura. Con los años, su invento se fue perfeccionando hasta como lo conocemos hoy.
Video Recomendado
El nombre de Florence Lawrence quizá sea más conocido en el mundo del cine mudo, pero pocos saben que su pasión por los autos la llevó a crear las primeras intermitentes. Ella incorporó unos brazos al parachoques trasero de su coche que se activaban mediante una palanca para indicar la intención del conductor para girar hacia un lado u otro.
Las llantas de los autos de lujo no serían lo que son sin el descubrimiento de la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek, quien inventó el poliparafenileno tereftalamida, más conocido como Kevlar, el material para los neumáticos que es 5 veces más resistente que el acero. Aparte de las llantas, este material se usa para 200 cosas más, entre los que se destacan la fabricación de los chalecos antibalas, cables submarinos o cascos.
Los motores le deben a Margaret E. Knight, una de las invenciones más importantes del siglo XIX, las válvulas de camisa, uno de los componentes fundamentales del motor rotativo.
A la británica Dorothy Levitt le debemos otro de los básicos de los autos, el retrovisor. En su libro The Woman and the Car: A chatty little handbook for all women who motor or who wants to motor, publicado en 1909, aportaba una serie de consejos como el de llevar un pequeño espejo para ver el tráfico que había detrás de sus vehículos. Los constructores automovilísticos no introdujeron este invento hasta 1914.
Perder el “carril” al conducir sería otra historia sin June McCarroll, una médica estadounidense que pensó en dibujar una línea divisoria que permitiría circular a cada vehículo por su carril, evitando situaciones peligrosas. Según los registros históricos de Indio (California), tras un accidente en 1917 ella misma pintó esa línea cuando iba a atender a alguno de sus pacientes.
Otros inventos femeninos
- Relojería: desde 1690, las mujeres han formado parte de las escuelas de relojeros en Suiza (algo que fue permitido por Francia e Inglaterra hasta 1785) para fortalecer la cadena de producción en áreas que han sido dominadas por ellas, como los acabados, agujas, el ensamble de precisión, los engastes y control de calidad. Ese país estableció la primer escuela de relojería que integraría mujeres en 1843 en Ginebra: L’Ecole d’Horlogerie de Genève.
- Tecnología: pocos lo saben, pero la primera programadora de computadoras de la historia fue una mujer. Entre las notas de Ada Lovelace se encuentran los precedentes del primer algoritmo numérico para una máquina. Hedy Lamarr no sabía que su desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias en 1940 contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth. Y Florence Parpart inventó el primer refrigerador moderno de la historia en 1914.
- Gastronomía: en 1908, Melitta Bentz, una ama de casa alemana, inventó el filtro para café como lo conocemos hoy en día. El método usual consistía en colocar los granos molidos de café en un saco y ponerlos en el agua hirviendo, pero al servirse quedaban en la taza. de ella descubrió que colocando un trozo de papel absorbente en un recipiente de latón con pequeños agujeros y vertió el café a través de este filtro doble, que atrapaba los granos y permitía volcar el líquido en la taza.
- Vino: la francesa Barbe-Nicole Clicquot creó el método remuage para que el champagne quede claro y sin perder su efervescencia; las botellas se almacenan con el cuello hacia abajo y se agitan y giran regularmente, de modo que los sedimentos de la levadura se depositen junto al corcho provisional.