Éstas son las mujeres que lideran el mundo del lujo

Hace mucho tiempo, en la Europa Medieval, el lujo estaba prácticamente reservado a los hombres quienes disfrutaban de los placeres de la abundancia y practicaban el arte del buen vivir.

Hoy, a siglos de distancia, las mujeres tienen un lugar preponderante en el mundo del lujo, no sólo como consumidoras, sino liderando, desde posiciones clave, en diferentes empresas, de todos los sectores.

Mujeres al volante

Para muestra, hay que ver lo que ha pasado en la industria automotriz, donde el 52% de todas las compras de vehículos nuevos las hacen las mujeres e influyen en el 80% del consumo de coches en el mundo, de acuerdo con un estudio de la plataforma de ventas por Internet, Mercado Libre.

Mayra González

Pero más allá de eso, hay mujeres ocupando posiciones de liderazgo entre los principales fabricantes. Por ejemplo, la mexicana Mayra González, que ocupa la dirección global de ventas de Nissan. También en nuestro país, Claudia Márquez se ha convertido en CEO de Hyundai, mientras que María Eugenia Escobedo es la CEO de BMW y Magdalena López hace lo propio en Renault. Luz Elena Jurado figura como directora general de Volvo México y Rosangela Guerra de Lincoln.

Video Recomendado

mujeres
Mary Barra. Foto: Standford University.

A nivel internacional también hay casos destacadísimos como el de Danica Patrick, considerada la mujer más exitosa en el deporte motor. Piloto, modelo, empresaria y una excelente oradora que fomenta la igualdad. Compite en la NASCAR Nationwide Series y NASCAR Sprint Cup Series y participó en la IndyCar Series.

Asimismo, está Michelle Christensen. La primer mujer que lideró el diseño de un superauto como el Acura NSX.

Mary Barra se ubica en los primeros puestos de la lista de las Mujeres más Poderosas del Mundo de Forbes, llevando a General Motors a adelantarse al futuro eléctrico en 2017 con la producción de nuevos vehículos para su venta masificada.

https://www.instagram.com/p/BgFG5FXlHqZ/?utm_source=ig_web_copy_link

En 2019, Laura Schwab se convirtió en la primera mujer al frente de Aston Martin, para la región de las Américas; mientras que la bisnieta de Henry Ford, Elena Ford, es la directora de Experiencia del cliente, responsable, en tanto, de crear la mayor satisfacción a los propietarios de un vehículo de esta marca.

Las mujeres en la alta relojería

Por otro lado, en el sector de la alta relojería figuran, a nivel global, nombres como el de Jasmine Audemars, Presidenta del Consejo de Administración de Audemars Piguet, encargada de mantener viva la última firma relojera que todavía está en posesión de la familia fundadora.

Asimismo, Caroline Scheufele es la directora artística y copresidenta de Chopard: mientras que Catherine Réneir se convirtió en CEO de Jaeger-LeCoultre y Chabi Nouri, en la de Piaget.

En Cartier, Marie Laure Cérède, se ha desempeñado como directora Creativa de Relojería, al tiempo en que Carole Forestier-Kasapi se ha ocupado de la dirección de Creación de Movimientos.

mujeres
Foto: www.fionakrugertimepieces.com

Fiona Krüger, fundó y dirige la empresa que lleva su nombre, mientras que Aletta Stas es la cofundadora de Fréderique Constant.

Sabine Kegel ha sido Jefa del Departamento de Relojes y Joyería de Christie’s, lo mismo que Laurence Nicolas, quien se ha desempeñado en la dirección Global de Joyería y Relojería de Sotheby’s. Y como éstos muchos otros ejemplos de que es el tiempo de las mujeres.

La moda

La moda ha sido, también, un gran escaparate del liderazgo femenino. Las mujeres en este sector no sólo han llegado a posiciones importantes, sino que han marcado tendencia y han dejado una huella histórica al convertirse en iconos culturales, como es el caso de la gran Coco Chanel, quien rompió los estereotipos al diseñar prendas masculinas adaptadas al estilo femenino.

mujeres
Coco Chanel por Boris Lipnitzki, 1936

Igualmente icónica se volvió Mary Quant con la creación de la minifalda, vigente hoy en día a escala mundial o Vivienne Westwood, considerada como la madre de la moda punk, en los años 70 cuando empezaban a darse gritos de libertad.

Y ni qué decir de nombres como el de Carolina Herrera que redefinió la elegancia de la mujer moderna o Miuccia Prada, la empresaria que ha convertido su casa de moda en una de las más importantes en todo el orbe.

Las mujeres y la industria de las bebidas

En la industria de las bebidas espirituosas, cada vez más logran ver el vaso medio lleno y brindar por la igualdad. A manera de ejemplo, podemos citar casos como el de The Macallan, que tiene a una mujer, Sarah Burgess, como su Whisky Maker.

Igualmente, en el mundo tequilero mexicano, liderado por hombres, se abrió paso la hoy llamada Reina del tequila, Melly Barajas, en cuya fábrica laboran principalmente mujeres. La bartender mexicana Claudia Cabrera se unicó entre los 10 nominados en la categoría a Mejor Bartender Internacional del año, en los Spirited Awards 2020, mientras que Victoria y Corona, dos marcas clave de Grupo Modelo, son representadas por Yune Aranguren y Clarissa Pantoja, quienes han logrado llevar la presencia femenina a una industria típicamente relacionada con hombres.

Gastronomía

Y ya que hablamos de bebidas, pasemos a la comida, sector donde las mujeres también vienen conquistando buenas posiciones. Como muestra, en México, destacan los casos de Karime López, quien fue la primera mexicana que conquistó una estrella Michelin, y de Daniela Soto-Iness, que fue nombrada la Mejor chef del mundo por el World 50 Best. El año pasado, la chef mexicana Sofía Cortina fue nombrada la mejor repostera de Latinoamérica por su propuesta sustentable y saludable, en los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.

En el plano internacional, Marie Bourgeois y Eugénie Brazier fueron las primeras mujeres en recibir la que es considerada por cocineros y medios como la máxima distinción de la gastronomía: la estrella Michelin y casi un siglo después han sido cerca de una docena de mujeres más las que han alcanzado este honor. Muy poco todavía, pero seguro muy pronto será una tendencia al alza.

Tecnología

Igualmente en la informática se han reseteado los complejos y hoy podemos archivar los éxitos de Ruth Porat como VP y CFO de Google, de Safra Catz como CEO de Oracle y de Susan Wojcicki en la posición de CEO de YouTube, entre muchos casos más.

Sí, el mundo ha volteado a ver a las mujeres, quienes están empezando a triunfar en todos los ámbitos. Desde la política, con casos como el de la primer ministra alemana, Angela Merkel o más recientemente el de Kamala Harris, que hizo historia al convertirse en la primer mujer y además de color, en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos o hasta los deportes considerados como más varoniles, por ejemplo el futbol americano, donde en el pasado Super Bowl vimos en acción a Sarah Thomas como la primera mujer arbitrando un partido de esta envergadura.

Sobran casos de éxitos que inspiran y sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que las mujeres ocupen el lugar que se merecen y obtener el reconocimiento pleno, que se les ha negado.