Si imaginamos hoy el viaje perfecto, en estos momentos de pandemia, sí se antoja algo de calor y unos frescos cócteles con Aperol, al mejor estilo de la riviera italiana.
Para este viaje tendremos el aperitivo naranja por excelencia como hilo conductor: por su perfecto color brillante, ligero en su volumen de alcohol, pero con un sabor rico y complejo derivado de la infusión de una mezcla de hierbas y raíces de alta calidad.
Hay que decir que el Aperol fue creado por los hermanos Barbieri y lanzado en 1919 en la Feria Internacional de Padua, convirtiéndose pronto en uno de los licores favoritos de los italianos, y de todo ser sibarita alrededor del mundo.
La receta original ha permanecido inalterada y secreta hasta el día de hoy, por eso también guarda ese misterio detrás de su tono vitamínico.
Video Recomendado
Si imaginamos el viaje saliendo de San Remo con el mar de Liguria a nuestra derecha será todo emoción a través de Imperia, Génova y los coloridos acantilados de La Spezia.
En cualquiera de esos puntos pedir un Aperol es como pedir un tequila en la ciudad de México, por eso les vamos a mencionar tres de nuestras recetas preferidas.
Aperol Spritz
Un clásico: Aperol mezclado en partes iguales con Prosecco y un splash de agua mineral.
Se prepara con:
- Hielo
- 2 oz. de Cinzano Pro Spritz (Prosecco vino espumoso Italiano, hecho a base de uva glera)
- 2 oz. Aperol
- Un disparo de soda o agua mineral para mezclar todo,
y una rodaja de naranja
Para las otras dos recetas pedimos la ayuda del bartender argentino Gonzalo Solís, hoy radicado en la riviera del poniente, precisamente en Portofino.
Y nos recomienda los siguientes cócteles:
El Pamplemousse
Se prepara con:
- 1.5 oz de Dry Gin
- 1 oz de Aperol
- 1 oz de jugo de toronja
- 2 de agua quina o tónica
“Algo fresco, preferentemente elegido por las damas más elegantes”, recuerda Solís, que recomienda colocar una rodaja de toronja y servir en copa globo con un top de Prosecco.
Negroni alla Oaxaca
Y para homenajear a México desde esas costas de mar azul que tanto nos identifican en Robb Report, “una especialidad que adquirí a mi paso por Playa del Carmen“, dice Solís, sobre el Negroni alla Oaxaca.
- 1.5 oz. de mezcal Tobalá
- 1.5 oz. de Campari
- 1.5 oz. de Aperol
- Y un dash de bitter de hoja santa.
Garnish: Rodaja de naranja deshidratada. Servir en vaso old fashion, preferentemente.