En lo que podría considerarse su presentación oficial en México, el más artesanal de los whiskies escoceses single malt, The Balvenie, ofreció una experiencia y cena maridaje, inspirada en la artesanía y ardua pasión, que la misma destilería de William Grant & Sons usa en sus procesos de elaboración.
El embajador de The Balvenie, Christiano Prottti, y la gerente de marca en México, Ana Dávalos, fueron los anfitriones de esta velada que tuvo como sede un lugar muy especial, que expresa a la perfección el ADN artesanal de este whisky. Hablamos de La Laguna, una fábrica de oficios en la Ciudad de México que se ha convertido en un espacio colaborativo dedicado al desarrollo creativo de distintos artistas y emprendedores, líderes del diseño, la arquitectura, el urbanismo, la gastronomía y el arte.
Maridaje con The Balvenie
Para ahondar en estos procesos artesanales relacionados a la creación de The Balvenie, se llevó a cabo The Craftsmen Dinner; una cena maridaje en donde la renombrada chef mexicana Elena Reygadas, ofreció un menú específicamente hecho para maridar con este whisky.
Video Recomendado
El primer tiempo fue protagonizado por The Balvenie Doublewood 12 años y Almeja reina, tuna roja y xoconostle. Para el segundo, la chef sirvió una costilla de res wagyu, que
maridaba con el elegante The Balvenie Caribbean Cask 14 años; y para concluir la velada, The Balvenie Portwood 21 años, fue acompañado de un mil hojas de cebada y helado de lavanda.
Más sobre el más artesanal de los single malt
Desde sus orígenes, The Balvenie ha fusionado la alquimia natural con la artesanía centenaria para hacer de éste un Single Malt Scotch Whisky único en su tipo.
Su carácter excepcional proviene de su exclusivo proceso de elaboración que se dedica a mantener las cinco artesanías excepcionales:
- Cultiva su propia cebada en su granja Balvenie Mains, de la misma manera que siempre lo ha hecho, utilizando solamente una segadora cuando el cultivo está maduro para su cosecha. De hecho, es la única destilería en Escocia que todavía cultiva su propio grano.
- Utiliza piso de malteado tradicional, este es el último piso de la región de Speyside en Escocia. Después de remojar la cebada en agua de manantial procedente de las colinas que están sobre la destilería, se esparce el grano sobre el piso para el malteado tradicional: se gira a mano hasta que la cebada malteada está lista para el horno, donde se seca con antracita y una cantidad de turba cuidadosamente seleccionada, agregando aún más complejidad a este whisky.
- Emplea alambiques tradicionales de cobre. La forma y el tamaño de los alambiques de cobre son dos de los factores más importantes que afectan el sabor de The Balvenie. Éstos han variado muy poco desde que abrió la destilería y mantienen la misma forma “Balvenie Ball”, con un bulto o una bola de ebullición en la base del cuello de cisne, una característica replicada en el cuello de la botella también.
- Tiene un equipo fijo de barrileros. Algunas barricas necesitan ser “tostadas” para caramelizar el azúcar de madera, lo suficiente para abrir los poros, pero no tanto como para quemarlo demasiado.
- Crea con su maestro de malta, David C. Stewart, MBE. Desde 1962 –a la edad de 17 años– Stewart comenzó a trabajar con The Balvenie y, durante un aprendizaje de 12 años, dominó las complejas habilidades necesarias para crear los mejores whiskies Single Malt. En 1983, creó The Balvenie Classic y actualmente preside el importantísimo proceso de maduración, participando en la creación de las exclusivas variantes de este preciado destilado. Stewart es el Malt Master más longevo en la industria del whisky escocés.
Es por esta forma de creación que The Balvenie se convierte en el más artesanal de los whiskies escoceses de una sola malta, pues está hecho de manera tradicional, siendo fiel a sus raíces desde el inicio, y con la pasión de sus artesanos, quienes tienen un conocimiento profundo de los materiales y el deseo de hacer el mejor whisky posible.