¿Sabías que casi 100 millones de personas dependen del café como ingreso primario? Así es como esta empresa apoya a los pequeños productores mexicanos.
Seamos sinceros, ¿qué sería de nuestros desayunos si no los acompañáramos con un café? Para muchos, esta bebida forma parte de su canasta básica, pero ¿conoces todo lo que hay detrás de una taza? Jorge Padilla, Director Comercial de SF Bay Coffee, sí, y nos contó cómo la marca lleva años apoyando a esta industria en México.
Todo empezó hace 40 años, cuando Pete, el hijo del fundador de la marca, buscó entender las condiciones de vida de los productores de café. Durante sus recorridos por diversas fincas en Guatemala, se dio cuenta de la gran diferencia que existía entre la gente que “puede y tiene” y los que “no han podido y no tienen”, y decidió plantear un cambio radical en la industria cafetalera, empezando por su compañía. Tiempo después, cuando conoció Tapachula, Chiapas, notó que era el sitio perfecto para echar a andar ese cambio, ya que era un lugar con las condiciones perfectas para hacer crecer café de calidad y con deseos de oportunidad. Y fue así que surgió la sinergia entre SF Bay Coffee y los pequeños productores de la zona.
Video Recomendado
Su programa se basa en la responsabilidad social: en pagar precios justos a los productores, tomando como referencia los costos de producción no el “commodity market”, porque eso les permite cubrir los costos para crecer y cosechar café de calidad, reinvertir en sus tierras para próximas cosechas y obtener esa merecida recompensa por el gran trabajo que hacen.
Además, lo complementan con la campaña Rust Trust, donde les comparten técnicas de cultivo y procesos de producción amigables con el medio ambiente, descubrimientos y técnicas de cómo lidiar de manera orgánica con plagas y enfermedades de plantas, al igual que datos y procesos para incrementar la calidad y rendimientos de sus granos. A día de hoy, llevan más de 35 años trabajando con pequeños productores, cosechando y comprando café de Chiapas y con 32,000 pequeños productores alrededor del mundo.
Juntos frente a emergencias
El lazo que establecieron con los productores no se queda en el campo. Hoy en día, ante la emergencia por el coronavirus tienen un programa emergente. “En las comunidades que trabajamos hemos podido construir centros de salud, los cuales se están preparando para poder contrarrestar esta amenaza, estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que esta pandemia llegue a las comunidades cafetaleras, solicitando a la gente que se quede en casa, manteniendo distancia social, que siga las medidas de higiene recomendadas y evitando el contacto fisico con otros.”
Puedes encontrarlos en Costco, Chedraui o Súper Aki (Quintana Roo, Campeche y Yucatán).