¿Te atreverías a probar el primer vodka hecho en Chernóbil?

accidente-de-chernobil

Compartir

Este año, Chernóbil ha captado la atención del mundo entero gracias a la serie homónima de HBO. El turismo en la zona donde ocurrió una de las catástrofes nucleares más grandes de la historia ha repuntado ampliamente y ahora, continuando con el misticismo del área, científicos de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, han creado un vodka hecho con centeno y agua obtenidos del sector de exclusión.

Los responsables de esta bebida explican que usaron granos «ligeramente contaminados» y agua del acuífero de Chernóbil. Según cuentan, el proceso de destilación elimina cualquier impureza y «no es más radioactivo que cualquier otro vodka».

accidente-de-chernobil
Foto: metro.news

Por otro lado, la zona de exclusión ocupa un espacio de 30 kilómetros donde todavía está prohibida la agricultura, salvo aquellos cultivos que se realicen en pequeñas cantidades.

Es por ello que los estudiosos británicos han creado Atomik -el nombre de esta bebida-, pues han estudiado la recuperación del área durante años.

Hasta el momento, sólo se ha creado una botella. Para lograrlo, se sometió a un minucioso proceso para estudiar sus niveles de radiactividad que, antes del destilado, mostraron niveles de estroncio muy por encima de lo establecido.

Su vodka forma parte de una empresa social llamada Chernobyl Liquor Corporation y planean iniciar una pequeña producción este año, de cual, más de la mitad de las ganancias irán destinadas para ayudar a la comunidad local.