El restaurante de sushi más aclamado del mundo se ha vuelto un poco menos estelar, al menos a los ojos de la Guía Michelin. Sukiyabashi Jiro, de Toyko, considerado por muchos como el mejor restaurante de sushi del planeta, ha sido despojado de sus tres estrellas Michelin.
En su guía Toyko 2020, Michelin omitió al aclamado restaurante del chef Jiro Ono por primera vez desde que se lanzó la edición inaugural en 2007. Sin embargo, la razón de la exclusión del restaurante no es porque su hirame o shima- aji perdieran calidad; sino porque el restaurante ya no está abierto al público.
“Reconocemos que Sukiyabashi Jiro no acepta reservas al público en general, lo que le coloca fuera de nuestro alcance”, dijo un portavoz de la guía The Guardian, antes de agregar: “No es del todo cierto decir que el restaurante perdió estrellas, pero este ya no es sujeto a cobertura en nuestra guía. La política de Michelin es introducir restaurantes donde todos puedan ir a comer”.
Video Recomendado
Si bien el famoso restaurante de 10 asientos está técnicamente cerrado a los comensales regulares, todavía es posible obtener uno o dos asientos para la cena. Sin embargo, ahora, según los informes, deberás ser un cliente regular, conocer a alguien que trabaje en el restaurante o reservar a través del concierge de un hotel de lujo.
“Actualmente estamos experimentando dificultades para aceptar reservaciones y nos disculpamos por cualquier inconveniencia para nuestros valiosos clientes”, se lee en el sitio web del restaurante. “Sin embargo, dado que nuestro restaurante solo tiene capacidad para 10 comensales a la vez, es probable que esta situación continúe”.
Por supuesto, si Michelin incluye o no al exclusivo restaurante en sus páginas hará poco por dañar su reputación. Sukiyabashi Jiro, que se encuentra en una estación de metro en el distrito de Ginza de la ciudad, y su propietario de 94 años protagonizaron el aclamado documental de 2011 Jiro Dreams of Sushi. Originalmente abierto en 1965, el restaurante se ha convertido en la meca de los amantes de la comida en todo el mundo que en el 2014 recibió el presidente Barack Obama, quien cenó en su mostrador con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Sukiyabashi Jiro no fue el único restaurante ultra exclusivo que quedó fuera de la edición 2020 de Tokio de la Guía Michelin. Sushi Saito, que recibió tres estrellas en la guía del año pasado, también fue descartado porque no está abierto al público. A pesar de las omisiones, Tokio cuenta con 226 restaurantes con estrellas, más que cualquier otra ciudad que cubre la guía.
Nota publicada anteriormente en Robb Report por Bryan Hood