Nunca es mala hora para tomarse una copa de vino, pues es una bebida tan versátil que bien puede acompañar una comida, una cena o hasta el brunch. Y no hay peor sensación que abrir una botella de vino y comprobar que su sabor cambia mucho a lo que estás acostumbrado. ¿Qué sucedió? ¿Qué hiciste mal para que esa botella que guardabas para un momento especial se convirtiera en un vinagre que solo podrías usar en una ensalada?
No necesitas ser un experto para saber que hay prácticas que, por desconocimiento o simple descuido, nos impiden disfrutar un vino al 100% en nuestra casa. Estos pasos te ayudarán a conservar tu vino y, lo mejor, a disfrutarlo como se debe.
Consejos para salvaguardar tu vino
- Guárdalo en un lugar adecuado
No requieres una cava profesional para conservarlo, aunque si la tienes ¡qué mejor! Procura que siempre esté en un lugar fresco, oscuro y puesto de manera horizontal, ya que, por lo general, esta posición permite que el corcho se mantenga humedecido para que no se deshaga y no deje pasar oxígeno y se oxide tu vino. Esto es un paso que los vinos de taparrosca pueden saltarse, porque están tan bien sellados que el paso del aire es prácticamente imposible.
2. Procura que esté a oscuras y en silencio
Video Recomendado
Sin importar si vas a guardar tu vino durante un par de días o tal vez años, debe mantenerse en un lugar oscuro, alejado de la luz solar directa y la ultravioleta, ya que alteran sus aromas y sabores. También se recomienda que esté lejos de cualquier vibración (secadoras, lavadoras o incluso de sistemas de audio), ya que esta puede interrumpir los sedimentos de las botellas y, por lo tanto, los procesos de envejecimiento.
3. Controla la humedad
En general, una humedad de 60 y 68% es la adecuada. Si es alta, las etiquetas pueden desprenderse y no sabrías si es un Malbec o un Sauvignon. Por el contrario, si la humedad es demasiado baja, el corcho se puede secar, dejando el vino expuesto al oxígeno.
4. Invierte en una cava en casa
Hay una gran diferencia entre un refrigerador y una cava de vino. Ambos controlan la temperatura, pero la cava de vino puede mantener la humedad en niveles perfectos. Hay muchas marcas que actualmente tienen opciones que ayudan a conservar el sabor e integridad de los vinos, como las cavas electrónicas de KitchenAid, la línea icónica de productos diseñados para los amantes de la cocina.
5. Usa los accesorios adecuados
Invierte en cristalería y en los instrumentos que mejoran la experiencia al degustarlo, como un decantador y un sacacorchos decente que no rompa el corcho cada que lo uses. No tienes que comprar una copa para cada tipo de vino; busca unas de tamaño mediano, que sean versátiles para todos los vinos, y fíjate que tenga bordes delgados, ya que hacen que el vino sepa mejor. Hay veces en las que no te terminas la botella. La mejor forma de guardarla para más tarde es taparla de inmediato. Coloca papel encerado alrededor del corcho y empuja el corcho a su posición original, te ayuda a que el vino dure de tres a cinco días.
6. Bébelo a la temperatura adecuada
No es lo mismo un tinto (15-17°C) que un rosado y blanco, que requieren una temperatura más baja (8-12°C). Si vives en un lugar con temperaturas muy altas es totalmente recomendable poner los vinos tintos en el refrigerador, así tendrás una temperatura óptima y podrás apreciar toda la gama de sabores.
7. ¡Disfruta!
Sabemos que siempre esperamos el “momento indicado”, el “momento ideal”, pero la mayoría de los vinos están pensados para tomarse a un año después de que los compras, no son para guardarse. Aproximadamente 90% de los vinos a nivel mundial están hechos para consumirse jóvenes y los otros son los llamados de guarda, que los dejas más tiempo en cava. No te saltes este paso porque es el más importante de todos.