Hoy 1º de octubre se celebra mundialmente a uno de los productos más afamados de la cultura asiática, por supuesto, nos referimos al sake, una bebida elaborada a base de arroz que también ha conquistado el corazón de los mexicanos al ser nuestro país la cuna de una variedad que respeta la tradición japonesa y la honra mediante su elaboración.
Nami, como ha sido nombrado el primer -y único- sake mexicano, es elaborado en Culiacán Sinaloa y es la perfecta conjunción entre la cultura japonesa y mexicana que da como resultado una bebida aromática que nos recuerda a notas de frutos tropicales como la manzana, el plátano y la pera, y que debido a sus características ha sido catalogada como una de las bebidas favoritas de expertos en la materia.
Si quieres conocer un poco más acerca de la historia de Nami y su proceso de producción puedes dar click en el siguiente enlace.
¡Vamos a celebrar!
Ha llegado el momento de revelar cuales son las dos recetas que el Chef Lucho Pérez -un profesional que se ha desarrollado en restaurantes como Quintonil y Máximo Bistrot– ha preparado para celebrar el Día mundial del Sake, inspiradas por supuesto, en la cocina tradicional mexicana y que son perfectas para maridar con sake y para sorprender a familiares o amigos.
Video Recomendado
Crema de maíz y chicatanas
Ingredientes:
· 2 elotes tiernos (desgranados)
· 1 cebolla blanca
· 1 diente de ajo
· 3 tazas de caldo vegetal
· 2 cdas de mantequilla
· 1 taza de crema para batir
· 1 ramita de epazote
· 30g de chicatanas
· Sal al gusto
· Pimienta negra al gusto
Preparación:
1. En una olla mediana, acitronar la cebolla, ajo y los granos de elote con la mantequilla, no dejar de mover para que no se peguen o quemen. Queremos mantener un color claro.
2. Una vez que los ingredientes estén transparentes y cocinados, agregamos el caldo vegetal y cocinamos por 10 min a fuego medio o hasta el primer hervor.
3. Después, molemos en una licuadora y regresamos a la olla, pasando la mezcla por un colador fino.
4. Agregamos la crema para batir, sazonando al gusto con la sal y pimienta. También, agregamos la ramita de epazote y cocinamos por 10 min más a fuego bajo.
5. Servimos con chicatanas tostadas y como opción, si nos gusta el picante, se pueden añadir unas rodajas de serrano que complementan muy bien este plato.
Maridaje perfecto:
Junmai Ginjo; las notas ahumadas de las chicatanas y la dulzura del maíz van a complementar muy bien la marcada acidez de este sake. Resulta un maridaje muy elegante y sencillo.
Tostada de erizo y frijoles puercos
Ingredientes:
· 1 kg frijol Mayocoba
· ½ cebolla blanca
· ½ kg de manteca vegetal
· ½ kg de chorizo de cerdo
· ½ kg de queso chihuahua rallado
· ¼ kg de tocino picado
· 1 lata de chiles en rajas
· 1 lata chica de chiles chipotle adobados
· 1 chile serrano
· Flores de cilantro o cilantro criollo
· 1 charola de lenguas de erizo
· Tostadas de maíz
· Sal al gusto
· Soya o ponzu preparada
Preparación:
1. Remojamos el frijol en suficiente agua durante por lo menos 3 horas, escurrimos y ponemos a cocer en agua, agregar sal cuando el frijol haya suavizado.
2. Una vez cocido, licuamos con un poco del mismo caldo hasta conseguir una crema espesa.
3. En una cacerola grande derretir la manteca y poner a freír la cebolla evitando que se queme. Luego la retiramos y freímos el chorizo y tocino picado, también agregamos los frijoles licuados.
4. Revolvemos constantemente evitando que se peguen los frijoles, cuando empiece a hervir, agregamos los chiles chipotle y los chiles en raja, incluyendo el vinagre.
5. Agregamos el queso chihuahua y seguimos cocinando, moviendo constantemente hasta obtener la consistencia deseada.
6. En la tostada de maíz untamos una cucharada de los frijoles, encima colocamos el erizo previamente barnizado con soya o ponzu, terminando con aros de chile serrano y el cilantro.
7. Otra sugerencia para servir es con pico de gallo y ajonjolí tostado.
Maridaje:
Junmai Daiginjo; el umami de los frijoles, el crudo y potente sabor a mar del erizo van a resaltar muchísimo las notas florales y frutales del sake. Un maridaje muy Sinaloense con mucho carácter, muy marcado, interesante y persistente en boca.
Como sugerencia, se recomienda refrigerar el sake una vez que la botella haya sido abierta, y de ser posible, terminar la totalidad de la botella en no más de una semana para que esta no pierda su esencia.