Doce uvas, doce deseos, doce de los mejores vinos para despedir este 2020

Para unos, el hecho de llegar a estas instancias es suficiente motivo para celebrar la vida, otros pensarán que son las peores fiestas decembrinas, para ambos casos, contar con una selección de los mejores vinos para descorchar estos días será de gran ayuda.

Por eso en Robb Report hicimos una selección de 12 botellas que nos conquistaron y que seguro te enamorarán en estas fechas.

Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2010

Con Denominación de Origen Calificada Rioja esta etiqueta elaborada con uvas tempranillo (85%) y mazuelo, se consagró con el primer lugar del ranking publicado anualmente por la acreditada revista Wine Spectator en la que se puntúan los mejores vinos del mundo.

Se trata de una creación de las centenarias Bodegas Marqués de Murrieta, que se crió durante 24 meses en barricas de roble americano y francés de 225 litros y se embotelló en marzo de 2015.

Sin duda, una botella que será una grata sorpresa al paladar y al corazón en estas fiestas.

G&G by Ginasommelier Gran Reserva Malbec 2017, El Cielo

Para celebrar el sexto aniversario de las bodegas, la sommelier Gina Estrada y Gustavo Ortega condensaron su experiencia y el amor por el vino en este Malbec edición limitada que ganó Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2019 y obtuvo 91 Puntos en La prestigiada Guía Peñín.

El caldo regala a la vista tonos rojo cereza con un dejo violáceo, y notas en boca de frutos rojos y negros maduros, como cerezas, grosellas, moras, casis y ciruela pasa. Su ligero aroma a tabaco, chocolate, pimienta y canela potencian el sabor de cortes asados a la leña, carne de caza, pastas especiadas y moles. 100 puntos, el puntaje perfecto del crítico James Suckling, respaldan su calidad.

Los mejores vinos: Don Melchor 2017, Concha y Toro

Esta añada, la número 31 del icónico Cabernet Sauvignon de la casa (98% Cabernet Sauvignon y 2% Cabernet Franc) con D.O. Puente Alto, Valle del Alto Maipo, en Chile, se destaca por su extraordinaria elegancia y sabor complejo que lo hicieron acreedor de 95 puntos en la revista Wine Spectator.

mejores vinos
Foto: Concha y Toro

En el paladar se distingue una marcada presencia de frutos rojos, como la cereza, la ciruela roja y la grosella, que se fusionan con notas de cacao, chocolate y dejos ahumados. Se lleva estupendamente con carne de cordero y de caza silvestre, y guisos estofados o al horno. También marida muy bien con terrinas y patés, y quesos de vaca o cabra.

Malleolus 2018, Bodegas Emilio Moro

El nombre de este vino con D.O. Ribera del Duero significa en latín “majuelo”, nombre con que llaman a los viñedos en la zona.

mejores vinos
Foto: Bodegas Emilio Moro

Para su elaboración se seleccionaron uvas 100% Tempranillo (también denominadas de Tinto Fino) de majuelos viejos sembrados en el suelo arcilloso, calizo y pedregoso de la Pesquera de Duero, que lo dotaron de un gran equilibrio. En él se expresan aromas especiados, notas a clavo, hojarasca, pimienta de cayena y rosa, tomillo y eucalipto. En boca se siente un perfil fino, pero contundente, ideal para acompañar carnes rojas a la parrilla o con salsa.

Gran Reserva 2016, Tres Raíces, de los mejores vinos del mundo

Este vino puso en el mapa internacional a Guanajuato este año al ganar cuatro medallas, entre ellas el Gran Oro en el concurso International Wine Awards. Su elaboración involucra un proceso meticuloso y cuidado, pues la selección de las uvas (65% Cabernet Sauvignon y 35% Merlot) se realiza de manera manual para respetar la calidad.

mejores vinos

El añejamiento de 24 meses en barricas de roble francés marca Seguin Moreau forjan su carácter frutal y especiado, con notas balsámicas y a eucalipto, clavo y algunos matices de cacao, que maridan de gran manera con cortes grasos, chocolate amargo, cabrito, pork belly y hasta mole.

Caymus Special Selection Cabernet Sauvignon 2016, Caymus Vineyards

El primer lanzamiento de este vino fue en 1975 y desde entonces la bodega ha seguido su programa de “Selección Especial”, el cual consiste en que el equipo del viñedo prueba todos los lotes de Cabernet Sauvignon y escoge, en exclusiva, las mejores uvas. El resultado es un ensamble equilibrado y fuertemente tánico gracias a las características del terruño de Napa Valley. A la vista, predomina un tono rojo escarlata, y en nariz es posible identificar aromas de cuero, caramelo y frutos del bosque, que acompañan bien a un chuletón a la parrilla con granos de pimienta negra.

Malbec Reserva Especial 2013, San Juanito

Desde que esta bodega comenzó a producir vino, en 2011, ha cosechado múltiples reconocimientos, incluidos 19 premios internacionales y la mención como “La Vinícola Mexicana Malbec del Año”, en 2016. Este ensamble 89% Malbec y 11% Syrah no es la excepción, ya que obtuvo el Oro en la San Francisco International Wine Competition y Plata en el Concours Mondial de Bruxelles.

mejores vinos

Esta edición limitada a 2,528 botellas, cuyas uvas se seleccionaron a mano, presenta notas intensas de frambuesa, grosella y mora, y toques de canela, pimienta, vainilla y moca. Se recomienda acompañar con cordero, queso azul, cortes de marmoleo medio y postres de chocolate.

Don Leo Gran Reserva 2013

Orgullosamente mexicano, este es uno de los mejores vinos a nivel internacional, de hecho fue reconocido como el Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo en la séptima edición del Concours Internacional des Cabernets.

Se trata de un vino con una gran estructura, muy equilibrado gracias a su largo añejamiento, 26 meses, sencillamente ideal para acompañar carnes rojas, pasta y es perfecto con chocolate amargo. Un infaltable en las fiestas de fin de año y en las cavas de los amantes del vino mexicano.

Finca Resalso 2018, Bodegas Emilio Moro

Considerado uno de los mejores vinos, este de Bodegas Emilio Moro es un monovarietal 100% Tempranillo nacido en Pesquera del Duero bajo una filosofía de producción basada en la tradición vinícola y en la máxima innovación en gestión inteligente del viñedo. Proviene de los viñedos más jóvenes de la bodega, de entre 5 y 12 años.

Presenta un color rojo cereza y despliega un aroma intenso, expresivo y fresco, con un toque muy sutil de madera. En boca es limpio y franco, equilibrado, con un tanino persistente pero maduro de buena acidez y agradable paso por boca. Es fácil y agradable de beber, ideal para iniciados en este tema.

Angelo Cettom, L.A. Cetto

Ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, L.A. Cetto rinde homenaje a su fundador Ángelo Cetto con este gran vino de casta, estructura, equilibrio, complejidad y elegancia.

Presenta un color rojo rubí, aroma complejo, a frutos rojos maduros. Es aterciopelado, con notas de frutas negras como la ciruela. Largo, de gran persistencia y equilibrio y taninos sumamente dulces. Ideal para maridar con pollo y res.

Cardinale Cabernet Sauvignon 2016, Napa Valley

De los mejores vinos de California, éste del enólogo Chris Carpenter presenta una perfecta integración de su fruta, taninos, acidez y roble. Oscuro y concentrado, se despliega con anís especiado, zarzamora, hierbas frescas y ciruelas.

Foto: Cardinale

Tiene una potencia e intensidad notables, pero aún se desliza por el paladar sin pesadez. Está compuesto por un 89% de Cabernet Sauvignon y un 11% de Merlot.

Il Borro IGT 2016, Toscana

Para Salvatore Ferragamo llamarse igual que su abuelo —el gigante de la moda— parecía un destino marcado, pero prefirió apostar por los terrenos de la vid y la hospitalidad, y así nació su sueño vinícola llamado Il Borro Toscana, del cual es CEO y de donde recomendamos Il Borro IGT Toscana 2016, como uno de los mejores vinos de este año. Se trata de un blend de Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah, que por su complejo sabor se ha hecho acreedor a tres premios internacionales.

Presenta un color violeta intenso, con reflejos violáceos. El bouquet es pleno e intenso, concentrado, con notas de sotobosque y con aromas especiados. En boca es seco, con buen cuerpo y taninos suaves, buena consistencia, bien integrado y persistente. Ideal para maridar con carne, quesos curados, embutidos y pastas. Asimismo le va muy bien la comida asiática y hasta una hamburguesa.

Pixel