Derecho o mezclado, ¿cuál es la mejor forma de disfrutar un buen tequila?

¿Y tú como disfrutas de un buen tequila? Hay quienes lo prefieren derecho y piensan que es un sacrilegio mezclarlo o alterarlo de cualquier manera. Otros, bajo el argumento de que es muy fuerte lo diluyen con lo primero que se encuentran. Están quienes lo meten al congelador y no falta el que lo ocupa para algún postre o platillo. ¿Quién de estos toma el destilado del modo correcto? Es cuestión de enfoques.

En lo que sí no hay controversia es en la importancia de esta bebida que se ha convertido en un símbolo importante de México a nivel mundial.

Derecho o mezclado

De acuerdo con el experto en Tequila y Embajador Global de la marca Tres Generaciones, Víctor Manuel Martínez, el proceso de producción de esta bebida requiere de mucho esfuerzo, una gran dedicación y perfeccionamiento de cada detalle para obtener el destilado de agave más puro, y por esa razón es que algunos pueden pensar que mezclarlo o alterar su sabor, no es la forma ideal de disfrutarlo.

Sin embargo, también es cierto que si algo nos define a los mexicanos es que somos una cultura de mezclas y nuestra gastronomía es la mejor muestra. Nos gusta conjugar sabores, texturas, colores y eso se transmite a los destilados.

Video Recomendado

Foto: Tres Generaciones

A decir del especialista, hoy en día, la mixología transgrede positivamente las formas que pensábamos correctas para tomar ciertos destilados y crea experiencias en cada trago, jugando con texturas, olores, sabores y vistosidad para que el consumidor pueda experimentar cada vez algo diferente, innovador, de impacto y que también sea memorable.

Además, el tequila, como en el caso de las etiquetas de Tres Generaciones, cuenta con una gran versatilidad y equilibrio, lo que permite mezclarlo o tomarlo derecho.

Todas las etiquetas de esta marca -continúa Martínez- tienen un increíble sabor por si mismas. Su característico proceso en el cual incluyen una tercera destilación, genera un tequila mucho más suave, que elimina impurezas y asperezas que generan esa sensación de ardor en garganta, por eso tomarlo derecho es una gran opción.

Sin embargo, estas mismas etiquetas también permiten al mixólogo ser creativo y jugar con los ingredientes para crear un gran maridaje de sabores, compaginando ingredientes sin afectar el ADN del agave, hasta llegar a mimetizarse con las nuevas creaciones de coctelería.

Cada etiqueta juega con un perfil particular que puede enaltecerse con ciertos ingredientes y estas son las recomendaciones al respecto de Víctor Martínez.

Con qué mezclar el tequila Tres Generaciones

Tres Generaciones Plata está enfocado en las notas cítricas como fresa, kiwi, cereza, berries, mandarina, guayaba y hierbas frescas como mejorana, perejil, cilantro que ayudan a equilibrar el perfil. Su naturaleza lo hace un destilado ideal para cocteles frescos.

Por su parte, Tres Generaciones Reposado permite combinarlo con hierbas secas, como romero, mejorana seca o hierbas finas para resaltar sus notas a madera, y permite jugar con frutas como manzana verde, manzana roja y durazno, destapando otro tipo de notas un poco más ahumadas y con más profundidad.

Tres Generaciones Añejo no tiene esa pesadez que se espera de un tequila de su categoría, y por ello puede disfrutarse en mezcla, derecho, como aperitivo o digestivo.

Foto: Tres Generaciones

Esta etiqueta hace un casamiento espectacular con ingredientes como pistaches, nueces, cacahuates que ayudan a emular sus notas de madera, o también permite el juego con café. Estos ingredientes logran una combinación ligeramente dulce que da paso a que se perciba la vainilla que se obtiene de la madera de los barriles.

Con Tres Generaciones Cristalino hay muchos elementos para hacer una sinergia increíble. Principalmente esta etiqueta permite hacer maridajes de contraste, con recetas que tienen picos de sabor muy diferentes, pero que en conjunto consiguen un gran equilibrio.

Las notas de agave son muy sutiles, haciéndolo el tequila más versátil al lograr un equilibrio entre lo cítrico, herbal, frutal y con un ligero toque de madera. Además, tiene la increíble cualidad de elevar el perfil organoléptico del coctel ya que otorga el sabor puro del tequila sin necesariamente cargar la balanza hacia las notas más pronunciadas de este destilado como lo son los ahumados y maderas.

Fotos: Tres Generaciones

Una sorprendente mezcla para esta etiqueta es utilizarlo con frutas exóticas como maracuya, pitahaya, o con aguacate, pero también con otros elementos más terrenales como avellanas, nueces, pistache, cajeta, o incluso mazapán, cumpliendo con la utopia del coctel: un abanico de sabores, un gran equilibrio y una experiencia muy diferente.

2020 Cockatil Collection

Si todas estas recomendaciones te antojaron un coctel diferente, puedes pedir a domicilio algunas de las creaciones que Tres Generaciones ha preparado a través de la “2020 Cockatil Collection”, diseñada para celebrar el Día Nacional del Tequila, que se conmemora el tercer sábado de marzo.

https://www.instagram.com/p/CMadgxdKTzN/?utm_source=ig_web_copy_link

Se trata de un proyecto que nace en plena pandemia y que buscar rediseñar la mixología con drinks diferentes. En esta ocasión están disponibles las siguientes tres bebidas:

  1. MX MOJITO: Margarita de lima y hierbabuena con Tres Generaciones Plata.
  2. PALOMA & ANAÍS: Paloma de toronja y anis estrella con Tres Generaciones Cristalino.
  3. ROSEMARY’S BABY: Margarita de pera, romero y vainilla con Tres Generaciones Cristalino.

Lo mejor de todo, los entregan a la puerta de tu casa y lo único que necesitas es un poco de hielo para disfrutar de esta experiencia. A partir del día de hoy, podrás encontrar estos tres nuevos y frescos cocteles elaborados con Tres Generaciones en la plataforma de 2020 Cocktail Collection.

Ahora sí para concluir este debate y según lo que nos expresan los expertos, “la mejor forma de tomar tequila es como le gusta a cada quien”.