¿Cómo escoger un vino espumoso? Conoce la diferencia entre Prosecco, Asti, Cava y Champagne

No hay celebración sin burbujas, pero hay tantas variedades de vino espumoso que a veces confundimos la gimnasia con la magnesia y terminamos diciéndole Champagne al Prosecco o Cava a un Asti, cuando todas se distinguen unas de otras por algo más que sus nombres.
Aquí te compartimos las diferencias entre ellos.

ASTI

Es un vino espumoso elaborado en Piamonte, Italia, en una región que lleva el mismo nombre. A diferencia de algunos procesos de gasificación química (donde se inyecta gas a la bebida como si fuera un refresco), el Asti se elabora con un método natural llamado Charmat que consiste en una doble fermentación, la segunda, en tanques sellados a los que se les agrega azúcar, levadura y se dejan fermentar; después, el líquido se traslada a otro tanque, donde se clarifica, se filtra y se embotella.

Este proceso hace que alcance su dulzor característico y que tenga una burbuja más fuerte y un sabor más ligero, afrutado y equilibrado. Aunque la mayoría son blancos, hay algunos que son rosados. Su calidad está asegurada por denominación de origen calificada y garantizada (D.O.C.G). Dependiendo de su grado de dulzura se etiqueta como Brut, Extra sec, Sec y Demi-sec.

Uva: Moscato
Maridaje: digestivo y postres con frutas, como tartas, sorbetes
Notas: afrutadas (a durazno)
Temperatura: 6-8°C

PROSECCO

Aunque comparte el país de origen con el Asti, el Prosecco se realiza en las provincias de Veneto y Friuli Venecia Giulia.

Desde 2009, su producción tiene denominación de origen calificada y garantizada, Prosecco DOP y Conegliano Valdobbiadene DOCG Prosecco Superior. Como su compatriota, se crea bajo el método Charmat y dependiendo de su grado de dulzura se etiqueta como Brut, Extra sec, Sec y Demi-sec.

Uva: Glera y Garganega 
Maridaje: como aperitivo con quesos, carnes frías
Notas: dulces, afrutadas y frescas, con dejos a manzana verde o pera
Temperatura: 6-8°C
Tipos: Spumante (espumoso), Frizzante (semi-espumoso) y Tranquillo

CHAMPAGNE

Esta bebida solo puede producirse en la región francesa que lleva el mismo nombre. Su exclusividad se debe a que hay un número limitado de hectáreas en las que se pueden sembrar/cosechar sus uvas y a que su proceso de elaboración es manual, un método llamado Champenoise que consiste en que una vez cosechadas las uvas, éstas se prensan suavemente; luego el mosto se enfría para que las impurezas se sedimenten y se lleva a la primera fermentación; la segunda fermentación se hace de manera natural en botellas colocadas casi de manera horizontal que se van girando primero 1/8 de vuelta y luego 1/4 de vuelta diariamente.

El proceso lo dota de sus características principales que son la delicadeza de sus burbujas, su aroma y su balance entre dulzor y acidez. Según su grado de dulzor se clasifica en Brut Nature, Extra brut, Brut, Extra-Sec, Sec, Demi-Sec, Doux.

Notas: frutales de manzana y limón, y ligero tostado
Maridaje: quesos, frutos secos y frutos rojos
Uvas: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay
Tipos: Non-Vintage (NV), Vintage, Rosé, Blanc de Blancs, Blanc de Noirs y Prestige Cuvée
Temperatura: 6-8°C

CAVA

Este tipo de vino espumoso cuenta con denominación de origen de la región Cava, en España, que abarca las zonas de Penedès, Álava, Badajoz, La Rioja, Navarra, Valencia y Zaragoza. Sigue el método tradicional del champagne. Suelen ser secos, de acidez media y paladar sedoso (resultado del clima soleado que garantiza una adecuada maduración de las uvas, evitando la adición de azúcar). Dependiendo de la cantidad de azúcar se dividen en Brut Nature, Extra brut, Brut, Extra sec, Sec, Demi-sec y Doux.

Uvas: Macabeo, Malvasía, Parellada, Chardonnay, principalmente, pero también con Xarel.lo, Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat (este último únicamente para Cava rosado)
Maridaje: arroces, pastas y carnes blancas
Notas: ahumadas,
Tipos: Joven, Reserva, Gran Reserva y Rosado
Temperatura: 6-8°C

Pixel Pixel