El sake, si, es una bebida que nació en Japón y usualmente se debe servir en el tan afamado recipiente ‘ochoko’, pero esta bebida no discrimina ni país, ni recipiente en el cual se pueda beber y disfrutar.
En esta ocasión te mostraremos cómo catar el único sake mexicano Nami Sake etiqueta Junmai Daginjo, y te contamos con qué tipo de comida puede maridarse.
Para esto necesitarás un caballito de tequila o bien el ‘ochoko’ y una copa para vino blanco muy fría (5°C), haremos un comparativo de cómo el mismo recipiente y la temperatura pueden repercutir en el sabor del sake y aportar notas totalmente distintas, con Robb Report descubrirás cómo disfrutar el sake frío y en una copa se convierte en una experiencia totalmente alucinante.
- En vista: El color de un sake siempre será cristalino, con notas o destellos dorados.
- En nariz: En general, existen 6 categorías de los aromas que encontramos en cualquier sake:
1. Frutales -manzana, uva verde, pera-.
2. Especiadas
3. Nueces y cereales (arroz y hongo del koji),
4. Notas verdes (pasto, cedro)
5. Caramelizadas (mieles y frutos secos)
6. Ácidas (que son más lácticas)Ochoko – La familia Nami, especialmente, es muy aromática y en ochoko o caballito tequilero encontrarás un sake muy frutal y fresco que nos recuerda a notas de frutos tropicales -manzana, plátano, pera- en donde predomina la nota alcohólica.
Copa de vino – Es una experiencia mucho más compleja, ya que permite disfrutar los aromas que bailan en ella. Dicho en palabras menos románticas, le damos oportunidad a que se abran todos los sabores del sake; aquí encontrarás una gran variedad de notas de flores blancas, frutales como durazno y piña, y por último, notas a cereales, principalmente de arroz -producto del proceso de fermentación- que se hace bastante presente.
¿Pudiste distinguir la diferencia?
- En boca:
Ochoko – No tendrá la misma gama de notas y sabores presentes en nariz, la experiencia es un poco plana, mientras que en copa es más compleja. Al no dejar que el sake respire por ser un recipiente pequeño, lo que más se percibe es la nota alcohólica.Copa de vino – Sabor semi seco, muy fino y sutil, con notas tanto florales como frutales, aquí también se perciben en boca las flores blancas y el durazno, con un final bastante elegante y persistente, pero con una sutileza exquisita.
El sake al ser un fermento de arroz, es mucho más similar al vino que a un tequila o un mezcal, por eso se recomienda en copa de vino blanco y muy frío.
¿Qué sabor te agradó más?
¿Con qué maridar el sake?
Las nuevas generaciones tanto en Japón como en el mundo, han tratado de tomarlo más como si fuera un vino, por las características que recién dimos.
El sake se puede maridar con comida japonesa, claro está, pero también queda ideal para combinar los sabores previos con ceviche, carne asada y alimentos dulces, con sal o vinagre; es un fermentado perfecto para refrescar el paladar a temperaturas bajas.
Una vez que abras el sake te recomendamos refrigerarlo y, si la ocasión lo permite, no tardes más de una semana en terminarlo para que no pierda su esencia.