La primer destilería de whisky del mundo acaba de lanzar dos irlandeses ultra añejos

A veces te apetece White Castle, otras veces una hamburguesa de bistró Wagyu. Es lo mismo con el whisky: a veces quieres una mezcla de caballos de batalla, otras veces te domina la necesidad de derrochar en un costoso single malt. Ahora Bushmills lo tiene cubierto en ambos extremos con la adición de maltas individuales irlandesas de 25 y 30 años a su gama principal para los momentos en que las vibraciones se desvían hacia la altanería.

Bushmills es mejor conocido por The Original, una mezcla de whisky irlandés de malta y grano que rivaliza con Jameson en su potencial de caldera. El whisky de malta de “la destilería con licencia más antigua del mundo” se destila en el lugar antes de añejarse en barricas de bourbon y barricas de jerez durante un mínimo de cinco años.

Pero el whisky de grano viene de otra parte porque la destilería Old Bushmills, ubicada cerca de la hermosa Calzada del Gigante en Irlanda del Norte, solo produce malta. Si bien Escocia es más conocida por este estilo, Irlanda es un productor prolífico de maltas únicas y Bushmills lo ha estado haciendo durante mucho más tiempo que nadie en el país.

La línea principal consta de maltas simples de 10, 16 y 21 años, y en 2022 se agregó una de 12 años a la mezcla.

Cada uno de estos (excepto el de 10 años) se madura inicialmente tanto en barricas de bourbon como de jerez, antes de obtener un acabado único en un tipo diferente de barrica.

Bushmills 25 y 30 años

Lo mismo ocurre con los nuevos single malt de 25 y 30 años que ahora son parte permanente de la línea principal. Si bien se han lanzado antes whiskies Bushmills con las mismas declaraciones de edad, han sido ediciones limitadas como la tercera de la serie Rare Cask que salió este invierno, el 30 Year Old Madeira Cask.

El equipo de Bushmills, dirigido por el maestro destilador Colum Egan y el maestro mezclador Alex Thomas, está particularmente orgulloso de estos nuevos whiskies, ya que la destilería es una de las pocas que tiene suficientes existencias para lanzar continuamente un líquido tan antiguo como parte de su gama principal.

“Cuando comenzamos a planificar estos dos nuevos whiskies hace más de 30 años, viajamos por toda Europa para seleccionar a mano cada barril”, dijo Egan en un comunicado.

Bushmills

“Colaboramos con enólogos para especificar la receta de vino fortificado que se utiliza para sazonar y crear los sabores de nuestro futuro whisky Bushmills. Todavía nos involucramos en este proceso, hasta el detalle de los tiempos y temperaturas de tostado del barril antes de agregar el vino. Dejamos que los barriles se sequen durante al menos un par de años en el clima cálido de Europa antes de transportar los barriles curados de vuelta a Bushmills”.

El single malt de 25 años se envejeció inicialmente en barricas de bourbon y botas de jerez durante cerca de seis años, luego pasó otros 21 años en barricas de oporto rubí. Egan describe el paladar con sabores a frutos negros y miel.

Por su parte, el añejo de 30 años se destiló en 1992 y pasó 14 años en barricas de bourbon y jerez antes de volver a enterrarse en barricas de Pedro Ximénez durante sus últimos 16 años. Egan nota sabores a pasas, higos y praliné en el paladar. Ambos whiskies se filtran sin frío y se embotellan al 46 por ciento ABV.

Estos dos nuevos whiskies están disponibles en botellas de 700 ml a un precio de 900 por el 25 y 2,200 dólares por el de 30 en tiendas minoristas en línea.

Nota publicada previamente por JONÁS FLICKER en Robb Report US