Agosto y septiembre tiene un protagonista en la gastronomía: los chiles en nogada, un delicioso platillo que este año cumple 200 años de ser cocinado durante generaciones y que lleva a nuestro país en cada uno de sus colores.
La temporada ya está por terminar y antes de que lo haga te recomendamos algunos lugares en la CDMX en donde podrás deleitar tu paladar y continuar otro año con esta deliciosa tradición.
Los primeros chiles en nogada de Carmela y Sal
La chef Gaby Ruiz de origen Tabasqueño sabe bien que en su lugar natal no se consume este platillo, pero eso no impidió que después de varias pruebas presente este año sus primeros chiles en nogada en Carmela y Sal. Su versión, a diferencia de la tradicional poblana, no es capeada y la razón detrás de esta decisión es para que la grasa provenga de las nueces y no de la fritura.
La nogada es densa y dulce, el relleno tiene mucho plátano macho maduro, para no perder la esencia de la chef ni del restaurante, y carne de res y cerdo picada con cuchillo, finalmente, el toque que no puede faltar es mucha granada fresca.
Video Recomendado
Madereros aloja al restaurante Augurio en esta temporada
Madereros se convirtió en el hogar de una joya gastronómica poblana, Augurio Restaurante para servir este chile en nogada que surgió de la receta tradicional que las tías del chef Ángel Vázquez le compartieron.
Esta receta familiar lleva en su interior frutas de temporada y carne de cerdo, un relleno no tan pesado ya que originalmente el platillo era un postre. El chile es capeado, pero muy ligeramente, lo que se logra gracias a la cocción al vapor y finalmente, se sirve con la nogada especial.
Casa Mila, chiles en nogada y mezcal
Casa Mila celebra junto a Mezcal Los Danzantes los 200 años de este platillo con un chile creado por la chef Luvina Quemain y el chef Jorge Dumit. Apegándose muy cercanamente a la receta original que nos han pasado durante generaciones, Casa Mila presenta este chile con una nogada que incluye queso de cabra y foie gras, para lograr que ésta sea una propuesta mediterránea muy mexicana.
Arango, chiles en nogada con vistas a la Revolución
De la mano del chef Alejandro Cuatepotzo originario de Calpan, Puebla, Arango sirve este platillo con un relleno de carne de vaca y cerdo ahumado, frutas de Calpan, plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias.
La nogada con la que se bañan los chiles, que pueden ir capeados o no- incluye queso de cabra, jerez y la tradicional nuez de castilla; finalmente, se decora con la típica granada y perejil y se sirve con la clásica torta de agua que se hace en Arango.
Rulfo, una celebración a las fiestas patrias
Siempre apegado a conservar los sabores auténticos de los platillos de cada país, Rulfo de Hyatt Regency Mexico City preparó un chile en nogada con picadillo de carne de res, cerdo y arándanos que se acompaña con la salsa de nueces de castilla y granada.