Angelopolitano celebra el bicentenario del chile en nogada con una receta especial y un libro

chile en nogada

Especializado en la rica gastronomía poblana, el restaurante Angelopolitano, en la Ciudad de México, se ha puesto de manteles largos por la celebración del bicentenario del chile en nogada, uno de los platillos más emblemáticos de la cocina nacional.

Y para festejar como se debe, no sólo ha dado inicio, el día de hoy, a la temporada 2021 de esta delicia con las variantes ya conocidas y muy bien aceptadas de los últimos años, sino que ha creado una receta especial.

Al mismo tiempo su chef, Gerardo Quezadas, se ha dado a la tarea de coordinar una profunda investigación sobre la historia del plato festejado, con las voces de importantes personajes de la escena culinaria nacional.

chile en nogada

El chile en nogada del bicentenario

Tomando en cuenta las muchas versiones que hay sobre la receta original del chile en nogada, ¿qué es lo que de debería de llevar un plato que busca honrar ese legado? Creemos que un poco de todas. Y en Angelopolitano se han enfocado en crearlo: el chile en nogada del bicentenario que, para acabar con la disputa de si va capeado o sin capear, ha capeado una mitad y dejado libre la otra. Conjunta, asimismo, la carne de res con la de puerco en su relleno y está bañado con una salsa neutra que no excluye a quienes dicen que debe ser salada ni a los que prefieren hacerla dulce.

Por supuesto, en lo que no se ha flexibilizado el chef de Angelopolitano es en usar los ingredientes de temporada, de la región de Calpa, pagados a un precio justo que apoye a la reactivación económica de los productores.

El chile del bicentenario estará disponible durante toda la temporada en Angelopolitano que inicia este 10 de julio oficialmente y estará concluyendo a principios de octubre.

A la carta se suman las variantes que ya conocemos y que tanto nos han gustado de angelopolitano desde el chile con cordero, el que lleva en el relleno pato y por supuesto, no podía faltar el vegano, con quinoa.

La cereza en el pastel por los 200 años del chile en nogada será un libro coordinado por el chef Quezadas que explora la historia de este platillo en voz de algunos de los protagonistas de la escena culinaria de México, desde el chef Gerardo Vázquez Lugo hasta Martha Ortiz, Lula Martín del Campo y muchos otros grandes representantes de la gastronomía nacional.

El libro estará disponible a finales del mes en los restaurantes de los chefs involucrados en la investigación, empezando por Angelopolitano, desde luego.

Pixel