Cierra los ojos e intenta visualizar en tu mente el ideal de una cena romántica. Seguro variarán distintos elementos según los gustos y expectativas de cada quien, pero casi nos atrevemos a asegurar que una constante en la mesa son dos copas y una botella de vino.
Y es que este elixir se encuentra culturalmente asociado al placer y a los momentos íntimos de una pareja, ¿según nosotros?, no, de acuerdo con por lo menos un par de estudios de universidades internacionales y cientos de referencias en películas y libros.
Por ello, si en tu cabeza está el brindar por el amor y la amistad en este San Valentín, te recomendamos que lo hagas con alguna de estas etiquetas de vinos mexicanos que seguramente te harán quedar muy bien.
Video Recomendado
Vinos mexicanos recomendados para San Valentín
Comenzamos esta lista de recomendaciones de vinos mexicanos para brindar en San Valentín con un par de opciones de la vinícola El Cielo del Valle de Guadalupe: la primera es la línea G&G by Ginasommelier, que incluye desde un Sauvignon Blanc, un Rosé y hasta un Reserva Especial perfectamente empacados para la ocasión en una caja de madera de colección y con un set de bombones de chocolate QUE BO!, sin duda, la mejor opción para maridar en este día tan especial.
Igualmente la bodega ofrece su etiqueta Sirius 2017, un vino premium elaborado con la uva Nebbiolo, en una en caja de madera de colección con 2 copas.
Las siguientes recomendaciones de vinos mexicanos para este 14 de febrero, pertenecen a una de las bodegas con mayor tradición en el país, como lo es Domecq que tiene para la ocasión un Chateau rosado al estilo del sur de Francia, pero con una personalidad muy mexicana lograda gracias a una vinificación especial y la pasión por innovar del enólogo de la casa. Y ni qué decir del Chateau blanco (60% Chardonnay, 40% Viognierque) que tiene un estilo y carácter muy peculiar, untuoso y cremoso en boca.
Monte Xanic no podía faltar en esta lista de vinos mexicanos para San Valentín. Y nuestra sugerencia romántica no podía ser otra que el Rosé de su Línea MX. Procedente del Valle de Ojos negros, es un vino elegante, limpio y de color estilo provenzal, rosa tenue que destaca en nariz con notas de toronja, cáscara de limón y frutos rojos como la frambuesa y granada. Equilibrado, con una persistencia larga, frutal y refrescante, ideal para maridarlo con ostras, almejas, carpaccios, pescado al pibil y arroz con bogavante.
Ahora bien si buscas algo un poco más elegante, siempre está Gran Ricardo, primer vino “Ultra Premium” mexicano, desde su primera cosecha sembrada en 1994. Una apuesta segura que ha sido galardonada con más de 50 medallas obtenidas en concursos internacionales.
L.A. Cetto es la siguiente bodega en aparecer en nuestra lista de vinos mexicanos para el 14 de febrero. Y de aquí queremos recomendar la línea Don Luis que nace como un homenaje a Don Luis Agustín Cetto, un emprendedor visionario, con más de 70 años en el arte de hacer vino. Particularmente nos gusta para la ocasión el Concordia, un ensamble elaborado con 60% de cabernet Sauvignon y 40% de Shiraz que caracteriza por un intenso color rojo granate, matices violetas y marrón al ribete, aromas de violetas, frutos rojos, higo maduro, arándanos secos, tabaco, chocolate y vainilla. Es equilibrado, frutal, especiado y con un toque de mentol.
Aunque si buscas algo más dulce, ideal para acompañar el postre, entonces debes buscar Passito, un especial hecho a partir de la variedad Moscatel.
La Vinícola Decantos, por otra parte, nos invita a viajar, desde el Valle de Guadalupe con su línea Clásicos del mundo, 10 ensambles que nos remitirán a los sabores y aromas del vino italiano, australiano, francés, sudafricano, neozelandés y más, pero con el sello de las tierras mexicanas. En particular para la ocasión recomendamos el ensamble Rosé y el ensamble Burbujas que te harán quedar muy bien.
El Consejo Mexicano Vitivinícola también nos hizo llegar sus recomendaciones de vinos mexicanos para este Día de San Valentín y entre ellas encontramos:
Don Leo Zinfandel Rose, de la vinícola de Valle de Parras en Coahuila. Es un vino afrutado ideal para acompañar con mariscos y carnes blancas.
Igualmente aparece Laberinto, elaborado en San Luis Potosí en la Bodega de Cava Quintanilla. En boca es de ataque fresco y elegante, de acidez refrescante con un final afrutado y largo.
Jacques & Cie Brut Rosé, elaborado en Querétaro de la bodega con el mismo nombre es un espumoso elaborado a base de Malbec y Cabernet Sauvignon. En boca es fresco y frutal, su final deja sensaciones de fruta roja, pan, flores rojas y un leve amargor cítrico.
También de Querétaro tenemos el Vino Espumoso De Cote Atempo Brut Rose, 100% Malbec, de buen volumen, frutal refrescante y persistencia en sus aromas en nariz.
Y finalmente, cerrando con broche de oro está Casa Madero V Rosado, 100% Cabernet Sauvignon. Es un vino ligeramente dulce y suave. Afrutado, fresco y con buena intensidad.
Estas son sólo algunas opciones de vinos mexicanos que puedes descorchar en esta o cualquier ocasión especial sin riesgo a quedar mal con tus invitados, así que salud.