Tequila, Jalisco, es uno de esos lugares que captura la esencia pura de México, desde el arte, las tradiciones, su historia y esos paisajes, en donde pongas la vista verás agave azul, el tipo de suculenta de donde sale la bebida más conocida de nuestro país.
Tequila Reserva de la Familia nos llevó hasta el lugar en donde todo comenzó para conocer parte de su historia y ser parte de la presentación de una nueva edición en la que diversos artistas han plasmado su trabajo.
El proceso de cada tequila de Reserva de la Familia
Una vez que llegamos a Tequila nuestra primera parada fue la ‘Tienda de Raya’, un sitio que solo podemos describir como un refugio de la cultura mexicana en donde cada detalle, por pequeño que sea, es capaz de llevarte al pasado.
Video Recomendado
La mejor forma de comprender el trabajo que hay detrás de cada botella es viéndolo en persona. Todo comienza en los campos de agave José Cuervo con los jimadores, con la antiquísimo tradición de cosechar el agave maduro con una coa de jima.
Desde este punto nos dirigimos a la destilería ‘La Rojeña’ en donde el proceso continúa en los hornos de mampostería, la sala de destilación y las barricas en las salas de añejamiento, para finalmente embotellarse y mediante un proceso artesanal sellar las botellas con cera.
Tercerunquinto: inspiración donde todo nace
Después de estos recorridos finalmente conocimos la nueva caja de edición especial que albergará la botella de Reserva de la Familia Extra Añejo.
Habiendo trabajado anteriormente con Juan Domingo Beckman, Patrick Charpenel y Zélika García, para el diseño de la caja del 2023 fue elegido el colectivo regiomontano Tercerunquinto conformado por los artistas Rolando Flores y Gabriel Cázares.
El proceso del colectivo para crear el diseño partió de lo que podría considerarse como una investigación de campo a partir de la perspectiva del tiempo geológico. El resultado es una obra que a través de una abstracción geométrica permite apreciar el impresionante paisaje Agavero.
Nuestro viaje estuvo enmarcado por años de historia y herencia y en todo momento brindamos por el espacio que Reserva de la Familia le brinda al arte, por supuesto, siempre levantando la copa con Extra Añejo.