En la vitrina de cualquier amante del whiskey, alguna vez ha estado o está un tradicional Jack Daniel’s Old No. 7. Es el consentido de muchos y un espirituoso cotidiano.
Relacionada: The Macallan tiene un nuevo hogar, descúbrelo
Tras 151 años de experiencia en la realización del whiskey, en RRMX repasamos algunos datos por los cuales la destilería de Tennessee cuenta con una historia fascinante.
¿Por qué Jack Daniel’s es ‘whiskey’?
Debido a su origen -destilado en Estados Unidos- las maltas de Jack Daniel’s deben ser llamadas ‘whiskey’. La denominación ‘whisky’ sólo se usa para escoceses, canadienses o japoneses.
¿El destilador más joven de la historia?
El año oficial en que se estableció la destilería Jack Daniel’s es 1866. Su fundador, Jasper Newton Daniel, nació en 1850, lo cual significa que, a sus 16 años, ‘Jack’ ya era un maestro destilador.
La extraña muerte de Jack
La muerte de Jack lo hizo acreedor a un episodio de la serie ‘Maneras de Morir’ de Discovery Channel. Un día como cualquier otro, el fundador de la destilería intentó abrir su caja fuerte sin éxito, motivo suficiente para propinarle una patada.
La herida que el impacto le provocó terminó por infectarse hasta causarle septicemia y, eventualmente, su deceso.
El número misterioso
¿Qué significa el ‘Old No. 7’ de la etiqueta más exitosa de la destilería? Es un secreto que Mr. Jack se llevó a la tumba, pero las teorías no han faltado.
Mientras que algunos dicen que se refiere a la cantidad de novias que el destilador tenía, otros cuentan que fue el número de tren que transportó su afamado whiskey.
Curiosamente, el siete es un número importante para la casa de Tennessee: es el número de maestros destiladores que han pasado en su historia; en su lanzamiento para la World’s Fair de 1904, Old No. 7 obtuvo siete medallas. Asimismo, Jack Daniel heredó su destilería en 1907.
Jack Daniel’s produce… pero no bebe
Aunque la destilería es la más antigua de Estados Unidos, Lynchburg, el pequeño pueblo en el que se ubica, tiene establecida una ley seca desde la Gran Depresión. Se trata de una capital del whiskey en donde éste no puede beberse -salvo mínimas excepciones o botellas especiales de JD-.
Relacionada: 5 cócteles que puedes preparar con Jack Daniel’s
El favorito de Frank Sinatra
Una vez que el comediante Jackie Gleason introdujo a Sinatra en el mundo del Old No. 7 en 1947 -aquí vemos otra vez el siete-, no hubo vuelta atrás, el cantante se enamoró perdidamente del legendario whiskey.
El interprete de ‘Fly me to the Moon’ pidió ser enterrado con una botella de Jack Daniel’s, unos cigarrillos y un encendedor.