Después de una muy larga espera, al fin, la prestigiosa Guía Michelin está a nada de llenar de estrellas el universo de restaurantes que hay en México, pero no quiere decir no haya habido antes chefs mecanos con estrellas Michelin.
Se trata de compratiotas, cuyo talento no conoce fronteras, quienes han logrado poner muy en alto los sabores de la gastronomía mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y aquí hacemos un breve resumen de sus historias de éxito.
Karime López
Ella hizo historia al convertirse en la primera chef mexicana que obtiene una estrella Michelin por su destacado trabajo en la cocina de “Gucci Osteria” del gran Massimo Bottura.
Video Recomendado
En sus inicios, Karime experimentó en varios sitios, por ejemplo, el restaurante Pujol con Enrique Olvera donde descubrió diferentes perspectivas profesionales.
Asimismo, se convirtió en una colaboradora del chef Virgilio Martínez en el restaurante Central en Lima y posteriormente trabajó en Ryugin con el chef Yamamoto.
“Tiene talento y un potencial enorme. Sonríe poco y trabaja mucho; intento dejarla expresarse y ver lo que da con el tiempo: sus platos son irónicos pero hablan profundamente del producto del territorio”, dice sobre ella el reconocido chef italiano Bottura.
Carlos Gaytán, el primero de los mexicanos con estrellas Michelin
Por su parte, Carlos Gaytán escribió su nombre con letras de oro en los anales de la historia culinaria del país, al convertirse en el primero de los chefs mexicanos con estrellas Michelin.
Originario de Guerrero, llegó a Chicago buscando el sueño americano. Inició su carrera en la despensa del Sheraton North Shore Hotel, ascendió a cocinero y se convirtió en chef ejecutivo del restaurante Bistrot Margot.
Hacia 2008 se aventuró a abrir su propio restaurante “Mexique” con el que obtuvo la anhelada estrella casi cinco años después.
Durante tres años, mantuvo el reconocimiento, hasta que, en 2015, lo perdió. Para 2018, el galardonado establecimiento cerró sus puertas y ahora el chef mexicano dirige “Há” en el Hotel Xcaret.
Roberto Ruiz
Roberto Ruiz, otro de los chefs mexicanos con estrellas Michelin, fue el primero en ganar esta distinción en otro continente, el europeo, y lo hizo con “Punto MX”, en Madrid, establecimiento que, lastimosamente, cerró para dar a paso a nuevos proyectos del chef vinculados a su formato de comida a domicilio.
La suya es una verdadera historia de éxito, pues empezó como lavaplatos y ahora es líder de distintos proyectos gastronómicos no sólo en España, sino también en Portugal y Colombia.
Paco Méndez
Pocos restaurantes han logrado ganar una estrella Michelin a un año de entrar en operación y el del chef Paco Méndez es uno de estos.
Integrado en el proyecto elBarri de Albert Adrià, Hoja Santa es uno de los locales de cocina mexicana más destacados de Barcelona.
El mexicano, nacido en 1982, cursó la carrera Técnica de Turismo y Hostelería, y en 2001 inició sus estudios en el Centro Culinario Ambrosia.
Llegó en 2012 a Barcelona para asociarse con Albert Adrià en la aventura tanto de Niño Viejo como de Hoja Santa, establecimiento que ya ganó su primer estrella.
Cosme Aguilar
El chiapaneco es otro de los chefs mexicanos con estrella Michelin en Estados Unidos. Su historia es un gran ejemplo de éxito. Originalmente intentó abrir un taller mecánico, pero el negocio se le vino abajo.
Hacia 1998 viajó a Nueva York, donde sin experiencia en la cocina trabajó como portero y asistente de limpieza de un restaurante.
Fue hasta 2004 cuando Winston Kulok le ofreció un puesto en su negocio Cafe Henri y en noviembre de 2009 se convirtió en el chef ejecutivo.
Ahora es la mente detrás del restaurante que lleva su nombre: Cosme, con el que ha conquistado el máximo reconocimiento de la cocina.
Indra Carrillo
Es probablemente el más joven de los chefs mexicanos con estrellas Michelin.
Originario de Cancún fue recogiendo experiencias en nueve países hasta llegar a Francia donde fundó “La Condesa”, el restaurante que le daría su primera estrella, llamado así, además, en honor a la colonia donde creció y empezó a cocinar en la Ciudad de México.
Indra ha formado parte de renombradas cocinas como Noma, Le Ritz y Ginza Koyju, utilizando siempre ingredientes de temporada y téncicas de vanguardia.
Roberto Alcocer
El 18 de julio del año pasado, el restaurante mexicano contemporáneo Valle, de Oceanside, se convirtió en el quinto restaurante con estrella Michelin del condado de San Diego y Roberto Alcocer, en uno de los mexicanos con estrellas Michelin.
El chef soñó con este momento desde que empezó a formarse en Francia y aunque le llevó cerca de dos décadas, logró volverlo realidad.
Ubicado frente al mar en la costa de Oceanside, Ca, Valle ofrece a los huéspedes un sabor de la cocina mexicana contemporánea, lo que contribuye con una experiencia gastronómica única y de clase mundial a la escena de los restaurantes de San Diego. Destaca por sus menús de degustación impecablemente ejecutados que muestran lo mejor de los productos de California y una sólida lista de vinos de productores procedentes del norte de México, incluidas botellas de la propia bodega del chef Roberto.
Santiago Lastra
Santiago Lastra es uno de los jóvenes talentos de la gastronomía mexicana y en 2022 recibió su primer estrella Michelin por su restaurante KOL. Ubicado en Londres, Inglaterra es un concepto gastronómico contemporáneo que une los sabores, texturas, aromas y técnicas mexicanas tradicionales con diferentes ingredientes internacionales siguiendo el lema del chef “Alma mexicana, ingredientes británicos”.
Lastra cuenta con una trayectoria de más de 16 años en la industria en los que ha trabajado con algunos de los grandes, incluyendo a René Redzepi de Noma y recibido diferentes reconocimientos como Young Chef of the Year por Young British Food Awards y el Mejor Nuevo Restaurante de Europa de La Liste.
Pero sobre todo se ha caracterizado por su pasión de investigar y recorrer todos los rincones del país para aprender más sobre sus sabores, culturas y cocinas, mismas que lo inspiraron a abrir su restaurante 2020 y lo siguen acompañando en la creación de diferentes platillos, pues él mismo ha afirmado son una fuente de asombro y creatividad.
Nota destacada: Guide Michelin/Facebook