¿Qué tipo de vino elegir para la cena de fin de año y cómo servirlo?

Algo tenemos claro en esta época y es que queremos ser los mejores anfitriones para recibir a nuestros invitados por eso el equipo de Domecq Academy nos comparte sus recomendaciones sobre cómo elegir el tipo de vino adecuado para la cena de fin de año y cuál es la manera correcta de servirlo.

Ninguna comida está completa sin una bebida que la acompañe, afirma Carlos Parrodi, Sommelier certificado por la Corte de Masters Sommeliers, instructor de la WSET y líder de Domecq Academy en México. Dentro de los vinos existen algunas variedades que determinan su consumo.

¿Qué vinos usar en la cena de año nuevo?

Vinos de aperitivo: Son un estilo de vinos que por sus características únicas te abren el apetito. Los más conocidos son los jereces españoles, donde puedes encontrar un rango tan amplio desde los más secos a los más dulces y van del amarillo pálido hasta el color oro oscuro.

Video Recomendado

Un ejemplo de estos vinos es el Jerez Tío Pepe que se debe de servir frío y lo puedes maridar con nueces y frutos secos, quesos suaves, pescados, mariscos y carnes frías en tapeo. 

Vinos tranquilos: Estos vinos son adecuados para consumirse con diferentes platillos propios de una cena de fin de año. Hay blancos, rosados, tintos ligeros o tintos de cuerpo. La recomendación de los expertos sería un Chateau Domecq Tinto un vino tinto del Valle de Guadalupe, complejo y gastronómico gracias a la mezcla de uvas que tiene: Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo, con 12 meses en barricas. Un vino que recomendamos con comida, especialmente cortes de carnes, ideal para carnes asadas, y quesos semi maduros.

Vinos espumosos: Se trata de un vino blanco (en ocasiones rosado) que lleva una doble fermentación y por lo tanto es espumoso. Es un vino ideal para brindar por el presente, el pasado y el futuro. Vilarnau Brut Reserva es nuestra elección, una cava española en donde destacan los aromas frutales y la nota de pan de las levaduras, lo que lo hace un vino muy versátil para maridar desde pastas, ensaladas, pizzas, tapas, el Brut en particular es ideal con comidas asiáticas o con un toque picante.

¿Cómo servir estos vinos?

Por otro lado, Jessica Kler Campos, coordinadora de Domecq Academy, nos recomienda los siguientes puntos para servir el vino en su punto durante la cena de fin de año: 

Temperatura: Por norma, los vinos blancos se sirven entre los 8 y los 10 ºC, mientras que los vinos tintos se sirven entre los 14 y los 18 ºC. Por su parte, los rosados se deben degustar entre 6 y 8º C.

Decantación: La decantación dependerá del tipo de vino. En general, la mayoría de los vinos pueden servirse directamente de la botella.

No obstante, aquellos vinos que se puedan encontrar “reducidos” o que se elaboraron de manera demasiado hermética se pueden beneficiar de un contacto con el oxígeno en un decantador.

Imagen de congerdesign en Pixabay

Esto nos permite la oxigenación del vino, facilitando que sus aromas se volatilizan, y le damos la temperatura adecuada para su consumo. Se debe de decantar de acuerdo con las sugerencias de cada bodega, ya que cuando un vino permanece mucho tiempo en un decantador puede perder sus propiedades al estar en contacto excesivo con el oxígeno.

Copas: El tamaño de la copa dependerá del tipo de vino que se va a tomar. Opta por copas grandes para los vinos tintos, que ayudan a su oxigenación, y por copas más pequeñas, con forma de tulipán y tallo más largo para los vinos blancos, para así evitar que el vino se caliente y preservar los aromas.

Siguiendo estas recomendaciones, harás de tu cena de fin de año un momento mágico para celebrar con quien más quieres.

Imagen destacada: 3D Animation Production Company en Pixabay