Por su atmósfera relajada, por su vista privilegiada, por su propuesta auténtica que ha ido ganando cada vez más adeptos, por el reconocimiento conseguido a nivel internacional que lo posiciona entre los 50 Mejores bares de Norteamérica, por el talento e innovación de su creadora, Fabiola Padilla, por la defensa y rescate que hace de los ingredientes y sabores de México. Por eso y mucho más Bekeb está cumpliendo este año su quinto aniversario, encumbrado como el bar más top de San Miguel de Allende.
Su ubicación no podía ser otra más que una terraza, como corresponde a los mejores lugares de este destino, así que Bekeb corona la oferta e instalaciones de Casa Hoyos Hotel Boutique, que se encuentra en Mesones 14, en plena zona Centro.
Es un lugar que, en cuanto a diseño, no tienen mayores pretensiones que hacerte sentir cómodo y en México, algo que a veces se olvida en una ciudad tan turística como ésta. Aquí la panorámica colonial es realmente el escenario sobre el que desfilan los verdaderos protagonistas: los cocteles.
Video Recomendado
Cocteles con esencia mexicana
“Para sumergirse por completo en los sabores y la cultura de México, el bar en la azotea Bekeb Artisanal Mixology en San Miguel de Allende es el lugar ideal”, describen en la página de North America´s 50 Best Bars, ranking en el que el establecimiento de Fabiola Padilla ocupa el puesto veintisiete.
Y nada más apegado a la verdad, pues desde allí la mixóloga mexicana, abogada de profesión y formada en realidad en Nueva York, nos ofrece sabores inéditos en la coctelería, gracias a técnicas inspiradas en los procesos de destilación de los perfumistas y la utilización de una cantidad de ingredientes endémicos que marcan la diferencia.
Su actual menú, titulado México Ancestral es una invitación a descubrir la riqueza de nuestro país, a través de diez cócteles que conectan con la memoria gustativa y olfativa de su creadora y con la tierra de la que proviene.
El nombre del bar es un palíndromo de “bek”, que significa semilla en tzotzil. “Ésa es la génesis de todo lo que hacemos aquí: en México contamos con una cantidad de ingredientes endémicos para crear cocte les únicos y marcar un diferenciador frente a otros países”, relata Fabiola quien resalta la presencia de sabores cotidianos como la tuna, la guayaba, el maíz, el tomate y hasta el copal. Asimismo, honra la sabiduría ancestral de los pueblos originarios mediante bebidas como el mezcal, el pulque, el pox, la raicilla y el tequila, por mencionar algunos.
“En San Miguel, mi carta va cambiando cada seis meses y siempre utilizamos productos locales, como la flor de lavanda, el cedrón, el cacao, el chile seco, la miel orgánica y el betabel”, agrega.
El quinto aniversario
Sí, Bekeb pudo haberse abierto en La Gran Manzana cuando, luego de casi una década detrás de las barras del restaurante Cosme, de Enrique Olvera, y del bar Diego -propiedad del creador de Studio 54, Ian Schrageren-, dentro de Public Hotel, Fabiola Padilla decidió abrir su propio espacio de experimentación que terminó ubicándose en San Miguel de Allende ante la falta de propuestas más interesantes por aquel entonces.
La apuesta peligró al llegar la pandemia poco tiempo después de abierto el bar, sin embargo, la enteresa de la bartender y la calidad de sus creaciones llevaron este barco a buen puerto. Al punto que acaba de cumplir sus primeros 5 años de éxito por todo lo alto, celebrando la presencia cada vez más importante de las mujeres atrás de las barras.
Como declaración de intenciones, al festejo acudieron como invitadas las bartender de importantes proyectos como: Kumiko (Chicago), Selva (Oaxaca), y Kaito (Ciudad de México) para la la primera noche, mientras que Service Bar (Washington) y Café de Nadie (Ciudad de México) sirvieron sus creaciones en una segunda velada llena de amigos y clientes.
La propia Fabiola estuvo entre las mesas de Bekeb conviviendo con todo mundo, haciéndolos sentir en casa, pero también tras de la barra, haciendo lo que mejor sabe hacer, en su lugar feliz, donde seguramente la veremos muchos años más, con la misma pasión y el mismo orgullo nacionalista que la tienen en la distinguida posición que tiene hoy.
Así que si estás en San Miguel de Allende, con ganas de probar algo distinto que lleve los sabores de México, Bekeb es tu opción, lo más top de este cotizado destino.