Puede que hayan llegado a la Ciudad de México hacia finales del año pasado y que estén abriendo en estos días su tercera sucursal junto a la Fuente de Cibeles, pero Niu Sushi no es para nada un nuevo emprendimiento, tiene al menos 15 años de éxito detrás y más de 70 locales en Chile que lo acreditan como una de las cadenas más grandes de Latinoamérica, en camino a convertirse en el McDonald´s de su categoría.
Entrevistamos a dos de sus fundadores, los hermanos Alan y Jack Schoihet, quienes nos mostraron su nueva sucursal, nos deleitaron con sus innovadoras propuestas y nos platicaron de su misión: “desordenar y democratizar el sushi”.
¿De dónde viene Niu Sushi?
Sí, NIU Sushi nació hace 15 años en Santiago de Chile, impulsado por un préstamo, como un negocio familiar del que se fue aprendiendo y corrigiendo mucho en el camino, pero que siempre tuvo clara la escalabilidad de su propuesta: ofrecer un sushi diferente, con mucha calidad, a un precio accesible.
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Sus fundadores tampoco eran precisamente unos improvisados. Por la parte culinaria, el chef Jack Schoihet ya traía influencias gastronómicas de distintas partes del mundo y la experiencia de haber trabajado para otra cadena de sushi en su país; mientras que en lo administrativo, Alan puso en práctica todo lo aprendido en su trayectoria y su MBA.
“Crecimos muy lento, hasta que llegó el momento que vimos que teníamos todo conectado, estandarizado, con procesos bien establecidos, con tecnología. Y entonces, pasamos de abrir dos, a abrir veinte locales nuevos al año en un mercado tan competido como el del sushi, que en Chile (como en México) es la segunda categoría de alimentos más consumida”, explicó Alan.
Hoy tienen la cadena de sushi más grande de Sudamérica con más de 70 locales, que este año podrían estar facturando alrededor de 105 millones de dólares. Un nivel de ventas que los coloca, en su país, tan solo por debajo de McDonald´s y Papa John’s.
Con ese tamaño de negocio es que deciden ir más a allá de sus fronteras para conquistar un mercado diferente, donde también fuesen fanáticos del sushi, y lo suficientemente grande como para llevar esto a un nuevo nivel.
Su llegada a México
Dejando poco a la improvisación y casi nada a la suerte, los hermanos Schoihet estudiaron muy bien el mercado mexicano antes de lanzarse a esta aventura de internacionalización.
Amantes de la gastronomía mexicana, probaron de todo, estudiaron la competencia y desarrollaron un menú más acorde a los gustos del consumidor nacional, un 70% distinto al que se ofrece en Chile, pero que al mismo da la oportunidad de atreverse a probar algo Niu.
“Del menú de Chile tenemos un 30% similar y el resto es diferente. Lo que se mantiene es la identidad combinar las salsas, sabores, toppings. Tenemos productos keto, veganos, sin gluten. Es una carta muy transversal, con hasta 80 tipos de rolls, para que todos encuentren algo que comer y en cada visita puedas probar algo Niu”, comenta el chef Jack Schoihet.
“Nuestra carta está muy tropicalizada al mercado local. Hay rollos frutales, nos dimos cuenta que al mexicano le encanta el agridulce, le encanta comer rollos con mango, con maracuyá, pero también queremos desordenar el mercado y hacer que prueben cosas diferentes, en este caso, la influencia de toda Latinoamérica, lo que se come hacia el sur del continente.”
Por supuesto, está presente el picante y el limón, infaltables en las mesas mexicanas, pero también vamos a encontrar propuestas de una cocina muy popular en estas tierras y en todo el mundo como lo es la peruana.
Específicamente destaca la influencia Nikkei, que es la fusión de la gastronomía japonesa con la peruana: pulpo, aguacate, salmón, salsas, ceviche, salsa unagi, salsa tari, son algunos de los ingredientes que se utilizan, así como masas de wonton con pollo teriyaki, camarón, queso crema, verduras al vapor con carne de soya y mucho más.
En cuestión de bebidas comparten espacio las mezcalitas con el tradicional pisco sour y parten plaza los mocktails, invitando, nuevamente, a probar algo diferente.
La promesa de marca: un sushi de calidad a un precio accesible, me parece que se cumple con una oferta que tiene su rollo más caro cotizado en 200 pesos, a pesar de ser de un tamaño un poco más grande que el de la competencia y con menos arroz y más relleno que el resto.
De lunes a miércoles la tentación es al doble, porque los rollos están al 2×1, excelente oportunidad para probar algo seguro y atreverse a la vez con una propuesta como el ceviche roll, una de las especialidades con influencia Nikkei, de los favoritos de la casa, del que se ofrece incluso una prueba como cortesía al llegar.
El lugar es cómodo y acogedor, nada pretencioso, con una combinación de madera y algo de vegetación que transmite frescura y sobriedad. Mesas amplias para recibir familias y grupos de amigos, música suave, pero animada y un servicio rápido y atento.
Aunque si no quieres pasar tiempo en la sucursal, siempre está la opción de pedir a domicilio.
El plan de expansión
Niu Sushi debutó en México con una sucursal en Coyoacán hacia el último cuatrimestre del 2023, siguió hacia Insurgentes y ahora abre su tercera ubicación cerca de la Fuente de Cibeles, en la calle de Durango, en la Roma.
El crecimiento ha sido relativamente rápido, casi un restaurante por bimestre, pero muy bien estudiado, haciendo los ajustes necesarios en la carta, que ha cambiado por lo menos un par de veces ya, y adaptándose a las necesidades del mercado.
“Chile es un mercado muy bonito, pero es pequeño. Nosotros estamos pensando en los mil locales. Y para ello teníamos que seguir hacia un mercado como el de México, que valiera todo ese esfuerzo de ajustar la carta como lo hizo mi hermano, de adaptar la contabilidad, de implementar los procesos en el punto de venta. En México volvimos a ser emprendedores, comenzamos todo desde cero, pero con la enorme ventaja de contar con una experiencia de 15 años y el respaldo de empresarios muy importantes en el país”, enfatizó Alan, quien reveló que el plan aquí es abrir por lo menos 100 restaurantes en una década, la mayor parte de ellos en la capital.
Después, por qué no, podría pensarse en ir por el mercado de Estados Unidos, con la meta de convertirse en la cadena de sushi más grande del mundo.
“Cuando uno piensa en las grandes cadenas a nivel mundial: McDonald´s, Burger King, todas partieron en la década de los 50 o 60 y el boom del sushi inició a finales de los 90, entonces la ventaja que llevan esas empresas en términos de desarrollo de procesos, de tecnología, de capacidad de crecimiento de marca, son 50 años. Y si tú piensas hoy en día cual es la principal cadena de sushi del mundo, no existe algo de ese tamaño”, dijo el empresario chileno.
Y amplió: “la cadena de sushi más grande del mundo tiene 500 unidades mientras que McDonald´s supera las 40 mil”.
Y hacia allá miran, quizá sí de lejos, pero firmemente, los hermanos Schoihet, que bien podrían ser tachados de soñadores si no tuvieran detrás un imperio como el que han construido y un espíritu como el que los tiene, animados, emprendiendo de nuevo en México como si fuera su primera vez.
Solo el tiempo nos dirá si alcanzarán a ser la cadena de sushi más grande del mundo, lo que sí podemos asegurar desde ya, es que su propuesta bien vale la pena una visita, porque nunca es un mal momento para probar algo Niu.
Si quieres conocer más sobre la marca, consulta este enlace o mejor aún, cualquiera de sus sucursales.