El espresso martini es quizá una de las últimas bebidas que podrían considerarse aptas para un amante y conocedor del clásico trago selecto de James Bond, sin embargo, esta inesperada creación ha logrado ganar prestigio y reconocimiento desde su invención a mediados de los 80s.
Relacionadas: Cinco maneras de preparar un Martini que debes intentar
Para muchos, el espresso martini es una excelente alternativa y un giro muy original que es a la vez sofisticado, delicioso y corpulento, cuya receta tradicional (a pesar de existir variantes) se compone de una parte de licor de café, dos partes de vodka y un shot de espresso.
Como es el caso de cualquier tipo de bebida, el secreto para prepararla como un mixólogo mundialmente reconocido está en la calidad de los ingredientes. Si no tienes idea de por cuál licor de café deberías optar para preparar tu propio espresso martini, aquí te recomendamos algunas estupendas opciones que seguramente no te defraudarán.
Video Recomendado
Kahlúa
Si lo que quieres es serle fiel a tu patria entonces debes probar este estupendo licor de café que sin duda es uno de los mejores que México tiene que ofrecer y que de hecho es uno de los más recurridos a nivel internacional. Su sabor pesado pero a la vez dulce otorgará una agradable nota de aroma especiado a tu martini que le dará más profundidad y calidez.
Snaggle Tooth de Journeyman
La destilería Journeyman utiliza bourbon como base para otorgar un sabor un tanto más áspero que a la vez es complementado por notas dulces de maple, vainilla y canela, lo cual le hacen un licor más apropiado para aquellos que quieran disfrutar de un martini más suave y fácil de procesar.
French Press-Style American Coffee Liqueur de Leopold Bros.
Una mezcla que incorpora tanto notas concretas de café como refrescantes destellos frutales que le vuelven uno de los que otorgaran a los martinis un sabor mucho más contrastante, el cual será muy apreciado por aquellos que buscan una bebida un tanto más arriesgada.
Relacionadas: Nespresso presenta dos cafés únicos de origen asiático
Licor de café New Deal
Si no eres un gran fanático de tomar el café oscuro entonces esta es una excelente opción para ti. Las notas más cremosas con intermitentes reflejos de chocolate hacen de esta creación de New Deal una muy apropiada para crear un martini no demasiado amargo pero tampoco muy dulce que podrá ser valorado por aquellos con paladares menos acostumbrados a sabores fuertes.
Firelit
Procedente de California y haciendo honor a la cultura vinícola de la región, este licor se basa en brandy elaborado con las uvas dulces de la región que otorgan una cierta dimensión floral a su estructura que se complementará bien con el vodka de la bebida y producirá una exquisita creación que cualquiera podrá disfrutar.
¿Y en cuánto al café?
Teniendo el licor cubierto lo único que faltaría sería agregar el shot de espresso indicado para crear el martini perfecto. Aunque existen muchas opciones allá afuera, te sugerimos que optes por una opción segura que jamás te decepcionará por la excelente calidad de su café: Nespresso.
Entre las diferentes opciones que ofrece la marca te recomendamos que intentes probar con las cápsulas Arpeggio cuyo sabor poderoso pero a la vez neutral complementará a la perfección tu martini espresso sin opacarlo. Otras buenas opciones podrían ser las cápsulas de Altissio Espresso, Kazaar y Ristretto.