Guerrero puede no tener denominación de origen sobre el tequila, pero esta no es razón para que este estado no se involucre en el mundo del destilado, por lo menos en forma de una extraordinaria colaboración como la que formaron Maestro Dobel, el estudio Onora y Adolfo Escudero García.
Hablamos de la segunda edición de una colección de tres partes, las cuales tienen en común su pasión por la maestría y la artesanía mexicana, exhortándonos siempre a honrar nuestra cultura y tradiciones.
La artesanía de Onora en Maestro Dobel
El estudio Onora está ubicado en la Ciudad de México y Adolfo Escudero García es originario del pueblo de Olinalá, Guerrero, uno de los centros de producción de laca más importantes y grandes de todo el país.
Video Recomendado
Maestro Dobel 50 Cristalino Onora Serie 2 es la edición que se honra con una tapa decorada hecha en madera pintada y laqueada a mano, un toque único para esta edición.
Y es que hay que mencionar que el lacado tiene múltiples propiedades, como la protección contra la humedad, el desgaste y rasguños, además de darle un acabado elegante y lleno de brillo a otros materiales como es el caso de la madera.
El material usualmente se usa en la industria de los muebles y la decoración y la técnica consiste en aplicar varias capas de laca o barniz sobre la superficie para obtener un acabado suave, brillante y duradero.
La laca de Olinalá, especialmente, es reconocida en todo el mundo debido a su calidad artesanal y belleza, resultado que se da a partir de un trabajo minucioso y detallado y a través de técnicas que fueron transmitidas desde hace varias generaciones.
El proceso consiste en preparar la superficie, crear el hermoso diseño utilizando colores vivos y motivos tradicionales, la aplicación de capas de laca y darle detalles finales con incrustaciones de nácar, hilos de playa u oro o grabados fino.
Maestro Dobel 50 Cristalino Onora Serie es un tequila cristalino extra añejo añejado en barricas de roble americano y roble del Este de Europa durante más de tres años.
La selección de los mejores agaves para esta colección es meticulosa y se cultivan en tiempo de lluvias para conservar las mejores mieles para que una vez que entre a la boca de quien lo bebe pueda deleitarse con una sedosidad y profundidad extraordinaria en donde las notas de miel, agave cocido, fruta deshidrata, caramelo, tabaco y chocolate se hacen presentes.