Madurado en un barril de Jack Daniel’s, El Tequileño es uno de los mejores extra añejos del mercado

A medida que el año se acerca a su fin, se han lanzado algunos licores especialmente buenos a las estanterías de las licorerías. Es casi como si las destilerías y las marcas estuvieran guardando lo mejor para el final, lo que suele ser exactamente el caso. A ese grupo se suma este nuevo tequila extra añejo de El Tequileño, uno de los mejores de la categoría que se lanzó para conmemorar el 65.º aniversario de la destilería este año.

El Tequileño se autodenomina “el secreto mejor guardado de México”, pero la calidad del tequila que sale de la destilería es bien conocida por los fanáticos devotos de los licores de agave.

Fue fundada en 1959 por Don Jorge Salles Cuervo (sí, un miembro de esa familia), y su familia todavía dirige la operación. Este es el segundo lanzamiento de este extra añejo especial, una etiqueta que significa que el tequila ha sido añejado durante un mínimo de tres años.

Video Recomendado

Un equipo de padre e hijo estuvieron detrás de la creación de la nueva expresión, el gran tequilero Juan Antonio Salles (una de las cuatro personas que ostentan ese título) y el maestro destilador de tercera generación Jorge Antonio “Tony” Salles.

Seleccionaron solo cinco barriles para mezclarlos para el embotellado del 65.° aniversario: un barril de roble americano utilizado anteriormente para añejar Jack Daniel’s que contiene tequila añejado durante cuatro años y nueve meses; tres barriles nuevos de roble francés que contienen tequila añejado durante cuatro años y un mes; y un barril de roble francés utilizado anteriormente para añejar El Tequileño que contiene tequila añejado durante tres años.

El Tequileño, extra añejo

El Tequileño es un hermoso extra añejo, como fue el caso del lanzamiento del año pasado. Los aromas de agave horneado maduro y azúcar morena lo saludan en la nariz, con un poco de hierba por debajo.

El paladar es dulce con un poco de especias, y la influencia de las barricas es pronunciada, pero no ha dominado las notas terrosas y de agave cocido del tequila. Sabores como vainilla, manzana roja, azúcar quemada, naranja y algo de pino se entremezclan en el paladar, y hay muy poco picante en el final.

Se trata de un tequila de edición limitada, del que se lanzarán solo 1000 botellas. Cada una es un bonito decantador de cristal inspirado en la forma de la penca, u hojas, de la planta de agave, y viene dentro de una caja diseñada a medida.

El Tequileño 65th Anniversary Extra Añejo ya está disponible en minoristas selectos (precio de venta sugerido al público de 800 dólares) en todo el país, y puedes encontrar otras expresiones de la destilería para comprar en ReserveBar.

Publicado por Jonah Flicker en Robb Report EE.UU.