Chiles en nogada, ¿cuáles son los que no te debes perder?

Ahora sí, desde el comienzo de agosto los días se comienzas a pintar de verde, blanco y rojo, y sí, sabemos que el Día de la Independencia es hasta septiembre, pero a lo que nosotros nos referimos es a la deliciosa temporada de chiles en nogada.

Este platillo es el protagonista de agosto y parte de septiembre, así que antes de que pase más tiempo aquí te dejamos la ruta de los mejores chiles en nogada de este año.

Top de los mejores chiles en nogada

Casa Prunes

Los chiles en nogada especiales de Casa Prunes son una creación del chef Aaron Mizrahi, reconocido por su habilidad en la selección de carnes premium y su maestría en la parrilla.

Video Recomendado

Se ofrecen dos opciones: un plato con un corte de más de 500 gramos de carne acompañado de un chile en nogada capeado, elaborado según la receta clásica del siglo XIX, con relleno tradicional y bañado en salsa de nogada hecha con nuez de castilla y granada, con un precio de 860 pesos.

Pero también está la opción de disfrutar únicamente el chile en nogada por 380 pesos. Para complementar, Casa Prunes ofrece una mixología de autor —reconocida en el prestigioso listado 50 Best Discovery— que utiliza una selección de ingredientes únicos, como destilados, kéfires, kombuchas, fermentos y garnituras, brindando una experiencia sensorial completa.

Casa Virginia con Loco Tequila

Lo único mejor que un chile en nogada es un chile en nogada maridado, en este caso, con un destilado igualmente típico. Sí, Loco Tequila ofrece en el restaurante de la chef Mónica Patiño una experiencia de maridaje muy especial.
El platillo guarda muy de cerca los ingredientes y modo de preparación de la receta tradicional, con la salvedad de que aquí la carne no está molida, sino deshebrada, lo cual le da otra textura al relleno.

Pero la parte más emocionante está en el maridaje que propone Loco Tequila. Nosotros recomendamos el reposado en 4 barricas excepcionales que brinda notas dulces y balanceadas con expresiones minerales que acompañan muy bien el suave dulzor de la nogada, que en realidad está muy balanceada.

Maíz Tinto

El Chef Ulises Palafox, conocido por su habilidad para reinterpretar los clásicos de la cocina mexicana con un toque contemporáneo, ha preparado una receta que resalta la perfecta armonía entre el dulce, el salado y la frescura de los ingredientes. Este platillo, adornado con una nogada cremosa y granada fresca, es una verdadera obra de arte que no se pueden perder.

Bajo la filosofía del chef de cuidar la madre tierra, se utiliza guayaba rostizada en lugar de acitrón. El relleno de este platillo se elabora a partir de carne molida de res prime, mezclada con puré de guayaba rostizada y cebolla, creando una base suculenta y rica en sabor.

El equilibrio único de ingredientes como ajo, almendras, nueces, chabacano, arándano deshidratado, jugo de jamaica y nuez de la india, aporta una dimensión de texturas y sabores inolvidables. La nogada, preparada con un toque de crema ácida, jerez como la receta tradicional se le agrega un toque de anís y queso de cabra, resulta en una fusión excepcional que deleita el paladar.

Bencomo

Ésta es la primera temporada de chiles en nogada de Bencomo, el restaurante al que asistimos no sólo para probar, sino también para preparar este centenario platillo, con una cooking class a cargo del chef Erick Pedregal, quien nos mostró su versión, un tanto distinta a la vista, pero no al paladar.

Y es que esta propuesta lleva, por ejemplo, espuma rosada de granada y frutos rojos que no modifica radicalmente el ligero dulzor y perfil frutal de la receta original que destaca la cremosidad de la nogada y el leve picor del chile.
Otras variantes que enriquecen esta receta son: la tierra de plátano macho que agrega un perfil nuevo y enriquecedor, así como los brotes de maíz que se usan principalmente para decorar y dar color.

Terraza Palmares

En Terraza Palmares, el chef ha preparado una versión especial de chiles en nogada, utilizando ingredientes frescos y locales para garantizar el auténtico sabor tradicional. El relleno no es la típica carne molida; se usa una mezcla de carne de res con un 20% de grasa y lomo de cerdo, ambas cortadas a cuchillo para darle más textura.

Además, se guisan todos los frutos secos, la carne y las especias con manteca de cerdo, y al final se agrega un toque de perejil fresco y jitomate.

El chile va relleno y se pasa por el grill para darle un ligero sabor ahumado; mientras que la nogada se hace con una buena cantidad de nuez de Castilla, queso de cabra y sal, con un toque final de jerez fino.

Paxia

En Paxia, Daniel Ovadía no se conformó con una, sino que presenta dos variedades de chiles en nogada, bastante apegadas, ambas, a la receta original pero con un toque vanguardista.

La primera va capeada, y destaca por su relleno de frutos típicos de Calpan, Puebla, como durazno criollo, pera mantequilla y manzana panochera, así como higo cristalizado y plátano macho. En este plato, el chef prescinde de la carne haciendolo casi vegetariana. La salsa de nogada se elabora con queso de cabra, perejil fresco, piñones y granada.

La segunda versión, además de ir capeada, incluye pato en el relleno y mantiene los mismos frutos típicos, acompañados de perejil frito, almendras, piñones y granada.

Siembra Comedor

Los chefs Karina Mejía e Israel Montero presentan una versión innovadora con un delicioso relleno de pato combinado con manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, plátano macho, piño, pasas, almendras y especias, obviamente acompañada de la tradicional nogada que se prepara con nuez, jerez y queso Ocosingo.

Esta versión está disponible en el restaurante los jueves y viernes de 13:30 pm a 18:00, así como para pedidos durante todo agosto y hasta el 15 de septiembre con un precio de 600 pesos.

Nicos

Cada año ya es una tradición visitar Nicos para comer sus deliciosos chiles en nogada, de los más populares en la CDMX, siempre usando los mejores ingredientes y técnicas para que quieras regresar cada año.

Chiles en nogada
Fotografía: Nicos

Su nogada está elaborada con queso de cabra, leche y nuez de castilla que le dan un sabor bastante neutro, eso por fuera, el interior tiene el famoso picadillo cortado con cuchillo con carne de res y cerdo con piñón, manzana panochera, durazno criollo, uva pasa, almendras, pera de leche y xoconostle cristalizado de Hidalgo que sustituye el acitrón.

Está disponible desde el 26 de julio y tiene un precio de 650 pesos, además de que lo puede pedir en línea para comer en casa.

Arango, Cocina de Raíces

Este año Arango, Cocina de Raíces, y el chef Alejandro Cuatepotzo se enorgullecen de presentar no solo un chile en nogada delicioso, sino toda una exclusiva experiencia gastronómica para enamorar a tu paladar.

Las raíces poblanas del chef se aprecian en un chile en nogada hecho con ingredientes de Calpan, Puebla, municipio reconocido por la calidad de la manzana panochera, pera, durazno y nuez de castilla.

Chiles en nogada
Fotografía: Arango, Cocina de Raíces

Su relleno es de carne de vaca vieja, combinada con plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias, mientras que la nogada está hecha con queso de cabra, jerez y nuez de castilla. Algo que muchos van a amar es que aquí tu eliges si quieres tu chile en nogada capeado o no.

El chile se acompaña con la clásica torta de agua, además de que el menú degustación incluye una ensalada césar, huaxmole de hongos de lluvia y Baba Au Rhum.

El chile en nogada tiene un valor de $450, tradicional o vegetariano, mientras que la experiencia completa tiene un costo de $900 y $440 extras con maridaje de Monte Xanic o Mezcal Amarás.

Los Panchos

Hasta el 30 de septiembre puede ir a este icónico restaurante en la colonia Anzures con un chile en nogada relleno de carne molida de cerdo y res, manzana, plátano macho, piñón, chilacayote cristalizado y almendras, bañado por la tradicional salsa blanca hecha a base de queso, nuez de castilla y granada roja.

Chiles en nogada
Fotografías: Los Panchos

Por si fuera poco, el restaurante ofrecerá su postre tradicional: mollete de Santa Clara, un bollo de pan brioche, relleno de crema pastelera, coco y brandy, con un glaseado de pepita de calabaza y para maridad una margarita de temporada elaborada con granada roja y tequila José Cuervo Tradicional Cristalino.

El paquete de Chile en Nogada, acompañado con un caballito de tequila y un mollete de Santa Clara, tienen un costo de $480. También, puedes pedir los platillos por separado.

Sofitel Mexico City Reforma

Con su toque de sofisticación francesa, Sofitel presenta este año el clásico chile poblano relleno de la mezcla tradicional, pero envuelto en la textura crujiente de un croissant francés, una fusión culinaria que le da un sabor sublime.

Esta opción está disponible en Cityzen Rooftop Bar, la icónica terraza ubicada en el piso 38 del hotel, donde podrás deleitarte con este platillo insignia acompañado de una copa de champagne y una vista asombrosa de la ciudad.

Mientras que en Balta la versión está rellena de pato y res, aportando una textura y sabor únicos. Ambos chiles en nogada permiten que los comensales elijan la experiencia que más les guste.

Rulfo en Hyatt Regency Mexico City

Las Fiestas Patrias traen de vuelta a Rulfo su tradicional chile en nogada, disponible durante todo el mes. Esta receta, que ha cautivado a los paladares más exigentes durante más de 200 años, destaca por su sabor único, logrado con ingredientes frescos de temporada cosechados en verano.

El chile poblano relleno de carne de res, cerdo y arándanos está bañado en una salsa emblemática de nueces
de Castilla y decorado con brillantes granos de granada. El precio del Chile en Nogada en Rulfo es de 380.

Durante septiembre, los comensales podrán disfrutar de dos experiencias gastronómicas imperdibles que rinden homenaje a la cocina mexicana: la exquisita degustación del Chile en Nogada y la vibrante Noche Mexicana, donde los sabores auténticos de México toman el protagonismo.