La diferencia entre aperitivo y digestivo y por qué integrarlos a tus reuniones

Se viene la época en la que los pretextos sobran para reunirnos con amigos o familia y organizar una buena comida o cena. Sabemos que hay muchas cosas a considerar, la música, botana, decoración, los alimentos y por supuesto las bebidas.

Y es que si quieres ser un buen anfitrión todo debe estar perfectamente medido, es por ello que entre las bebidas siempre deben de estar los aperitivos y digestivos y no te preocupes si aún no estás muy familiarizado con estos términos, aquí te los explicamos para que te ganes el título de mejor anfitrión.

¿Qué son los aperitivos y digestivos?

Se trata de bebidas que servirás antes (aperitivos) y después (digestivos) de la comida. Estos están diseñados tanto para abrir el apetito y limpiar el paladar como para ayudar en la digestión después de un buen festín.

Video Recomendado

Agregar este tipo de bebidas, una u otra o quizá ambas, no solo te hará quedar bien, tus invitados se sentirán gratamente halagados y elevarás al siguiente nivel tu experiencia gastronómica.

Los aperitivos

Empecemos con el pre. Mucho antes de servir la comida, cuando es el momento de las conversaciones y la botana es momento para sacar el aperitivo, el cual también establecerá el tono de lo que está por venir y abrirá el apetito.

Hay cosas que se deben tomar en cuenta, los aperitivos usualmente llevan notas amargas, ácidas o herbáceas, ya que estas ayudan a estimular los sentidos. No es necesario que tengas 10 aperitivos, 2 opciones son más que suficientes.

Aperol Spritz

Fotografías: Aperol

Ingredientes: cava/vino espumoso, Aperol, agua mineral, rodajas de naranja.

Preparación: Llena una copa con mucho hielo y en la misma combina el espumoso con el Aperol y un splash de agua mineral. Adorna con una rodaja de naranja.

St-Germain Spritz

aperitivos digestivos
Fotografía: St-Germain

Ingredientes: Licor St-Germain, Martini Brut Prosecco, agua mineral, twist de limón.

Preparación: En una copa llena de hielo agrega alrededor de 40 ml de St-Germain, cubre con prosecco y agua mineral, revuelve levemente con una cuchara larga. Gira la cáscara de limón sobre la copa para perfumarla y decora con la misma.

Gin & Tonic

aperitivos digestivos

Ingredientes: Ginebra, agua tónica, rodajas de limón o toronja.

Preparación: En una copa balón con hielo agrega alrededor de 50 ml de ginebra y lo que resta de agua tónica. Mezcla bien, agrega una rodaja de limón o toronja y mezcla de nuevo.

Los digestivos

Como su nombre nos lo dice, un digestivo es la bebida que se toma después de la comida y ayuda a la digestión, proporcionando una sensación de bienestar. Generalmente se trata de bebidas fuertes y con sabores intentos.

Aquí no tienes que preocuparte demasiado, puedes ofrecer licores envejecidos en barrica como un ron, whisky y brandy, algunos vinos como el oporto y jerez, cordiales herbáceos como el licor de naranja y otros más amargos como el fernet.

Ahora, hay otra categoría que podría funcionar como digestivo, pero no es para todos los paladares. Se trata de los cócteles de postre que son mucho más dulces y pueden ser una buena elección para incluir en tu menú.

Espresso Martini

aperitivos digestivos
Fotografía: Absolut

Ingredientes: Vodka, licor de café, espresso, granos de café

Preparación: Vierte en una coctelera llena de hielo 25 ml de espresso, 25 ml de licor de café y 45 ml de vodka. Agita bien para que quede bien espumoso y sirve en una copa de Martini usando un colador fino. Finalmente decora con granos de café.

White Russian

aperitivos digestivos
Fotografía: Absolut

Ingredientes: Vodka, half & half, licor de café.

Preparación: en un vaso rocks lleno de hielo agrega el vodka y el licor de café, finalmente vierte el half & half sobre el dorso de una cuchara para crear una capa sobre el líquido.