En su afán por descifrar uno de los sabores más misteriosos del mundo, la talentosa maestra mezcladora Emma Walker y el galardonado chef con tres estrellas Michelin, Kei Kobayashi, se embarcaron en un viaje de descubrimiento de sabores, esforzándose por crear una mezcla que
encapsulara la esencia del llamado quinto sabor, dando como resultado una nueva expresión: Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami.
Umami, palabra de origen japonés, es el nombre que recibe el llamado quinto sabor, cuyas características potencian el sentido del gusto, elevando los sabores de otros ingredientes, pero, ¿qué podemos esperar de un whisky inspirado en ello?
“Siento que hay un ligero malentendido de este concepto”, dijo el chef Kobayashi. “Umami son dos palabras: la palabra ‘delicioso’ y la palabra ‘sabor’, por lo que literalmente significa ‘sabor delicioso’. Quería centrarme en crear algo delicioso, no tanto umami como un quinto sabor”.
Video Recomendado
A qué sabe el Blue Label Elusive Umami
En otras palabras, no hay que esperar las notas intensamente saladas y sabrosas que probablemente asocias con cualquier cosa etiquetada como “umami”.
De hecho, las notas de cata oficiales del Blue Label Elusive Umami describen una combinación de dulce y salado en el paladar junto con un poco de humo y fruta, y una nariz llena de salmuera salada y de nuez.
La nariz es de particular importancia para Kobayashi, quien pone las fragancias en el centro de su cocina.
“Como chef, tenemos que estimular los cinco sentidos”, afirmó. “Pero el gusto es lo último. Primero es la visión y segundo es el aroma. Dado que el whisky combina fragancia con sabor, que es mi especialidad, me concentré en cómo podemos hacer que esos dos elementos coexistan y creen la armonía perfecta”.
Consideró que un whisky mezclado , en lugar de un whisky de malta, brindaba la mejor oportunidad para lograrlo.
Por supuesto, Emma Walker, la primera maestra mezcladora de Johnnie Walker en los dos siglos de existencia de la marca, también tuvo un papel muy importante en la creación del Blue Label Elusive Umami.
“Una parte maravillosa de la colaboración fue que el chef Kobayashi explicara exactamente lo que significa umami para él, cuando crea un plato y combina sabores en capas y brinda una experiencia sensorial completa”, dijo.
“Cuando empezamos a pensar en Blue Label Elusive Umami, pensamos en las destilerías que usaríamos: un poco de Talisker para fumar y un poco de salinidad, Mortlach y Benrinnes para obtener algunas de esas notas ricas y sabrosas, algunos deliciosos whiskies de grano añejos de Port Dundas y Cameronbridge. Fuimos a París con el corazón de la mezcla, pero tomando otros componentes para desarrollarla personalmente”.
El maridaje recomendado para el whisky es un vertido puro para combinar con caviar, específicamente de esturión, que le va muy bien al sabor umami (conceptual o literalmente) del whisky escocés.
Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami es un objeto de deseo que pocas personas a nivel mundial
podrán adquirir para hacerlo parte de su colección, la preventa inicio a nivel mundial el 2 de octubre
de 2023 y esta edición estará disponible para su compra a partir del 16 de octubre.
Con información de Robb Report EE.UU.