Jack Daniel’s acaba de lanzar su whisky más antiguo en un siglo

En el mundo del whisky hoy en día es difícil mantener un secreto, ya que los aficionados recorren Internet para descubrir los registros de la TTB de los nuevos lanzamientos mucho antes de que lleguen a las estanterías de las licorerías. Hace unos meses que se especula sobre uno en particular: un nuevo whisky de 14 años de Jack Daniel’s, que es la declaración de edad más antigua de la destilería de Tennessee en más de un siglo. Tuvimos la primera cata y es un trago fantástico incluso con un grado alcohólico bastante alto.

En los últimos años, el maestro destilador de Jack Daniel’s, Chris Fletcher, ha introducido algunas nuevas expresiones de declaración de edad. Estas favoritas de los fanáticos han regresado, con el cuarto lote del whisky de 10 años y un tercer lote del whisky de 12 años que se lanzaron este mes. Pero es este nuevo whisky de 14 años el que está recibiendo más atención, una declaración de edad que, según la destilería, no ha estado en una botella desde principios del siglo XX.

“Cuando lanzamos nuestro primer whisky de Tennessee Jack Daniel’s de 10 años hace unos años, nos propusimos honrar el legado del propio Jack Daniel y replicar la línea de whiskies con indicación de edad disponibles durante su época”, dijo Fletcher en un comunicado.

Video Recomendado

“Los lanzamientos de este año se basan en eso, ya que reintroducimos nuestro nuevo whisky de Tennessee de 14 años, la declaración de edad más antigua de Jack Daniel’s en los últimos 100 años o más. Estos whiskies realmente muestran cómo un poco de tiempo adicional en nuestros barriles es capaz de producir algo tan especial”.

Este nuevo whisky se elabora con la misma mezcla que todas las expresiones de Jack Daniel’s (excepto el centeno): 80 por ciento de maíz, 12 por ciento de cebada malteada y 8 por ciento de centeno.

Jack Daniel’s de 14 años

Y al igual que su humilde hermano Old No. 7, el whisky de 14 años se filtró a través de 10 pies de carbón de arce antes de envejecerlo en barrica para “suavizar” el sabor, por decirlo en términos de Jack, también conocido como el proceso del condado de Lincoln.

Jack Daniel’s

A diferencia de la versión más joven, de 80 grados, el whisky de 14 años se embotelló con una graduación alcohólica de 126.3 grados, que está en la línea de un lanzamiento de Booker’s o Elijah Craig Barrel Proof.

En términos generales, ese ABV es alto para Jack, aunque no tan bueno como los whiskies de nivel de materiales peligrosos de Coy Hill , algunos de los cuales se dispararon hasta 155 grados.

En una reciente llamada por Zoom, Fletcher explicó que su equipo trasladó los barriles de los pisos superiores, más cálidos, a los pisos inferiores, más fríos, a medida que se acercaban a la marca de los ocho años para frenar la influencia del roble que podría dominar el whisky, así como para reducir la evaporación.

Entonces, si bien el whisky se elevó a 130 grados en esos niveles superiores, perdió algo de graduación alcohólica después de ser trasladado hacia abajo.

Tuvimos la oportunidad de probar el nuevo whisky de 14 años y, si bien tiene una buena dosis de picante en el paladar, el sabor es rico y achocolatado. La nota característica de plátano de Jack Daniel’s todavía está presente, junto con algunas otras frutas como manzana madura y cereza.

Pero ese largo tiempo dentro de los barriles ha impregnado el líquido con un poco de humo de carbón, cuero, tabaco y vainilla quemada que lo redondean todo. Según Fletcher, podría haber whiskies aún más viejos en el futuro, siempre que cumplan con las expectativas: whiskies de 18 o incluso 21 años que coincidan con las declaraciones de edad que el propio Jack alguna vez tuvo en algunas botellas.

El whisky de Tennessee Jack Daniel’s 14-Year-Old (precio de venta sugerido al público: $150) está disponible en cantidades limitadas, así que consulta tu licorería local o sitios web como ReserveBar para encontrar una botella. No te decepcionarás.

Publicado por Jonah Flicker en Robb Report EE.UU.