Explora los orígenes del Gin and Tonic en su día

Para hablar sobre los orígenes del Gin and Tonic tendríamos primero que repasar la historia de sus principales componentes: la ginebra y el agua tónica, puesto que cada uno tiene un interesante pasado que luego convergió para crear el tan famoso cóctel.

Lo primero a poner sobre la mesa es por supuesto la historia de la ginebra, misma que tiene sus orígenes en Flandes, ahora Países Bajos, y fue atribuida al químico y médico Franciscus Sylvius.

Gin and Tonic

Para ese entonces, en el siglo XVII, se trataba de un aguardiente de cereales, usualmente elaborado a base de centeno o cebada y aromatizado por bayas de enebro que enmascaraban un poco el sabor tan fuerte.

Video Recomendado

Como con muchas de las bebidas, en un inicio la ginebra se tomaba como un remedio para algunas dolencias principalmente digestivas y de los riñones, pero también era tomado por los soldados ingleses como una forma de ‘tomar valor’ antes de la batalla, marcando el origen de la ginebra como una bebida ‘recreativa’.

Gin and Tonic

Siendo en un inicio una bebida de la clase trabajadora, no fue hasta el siglo XIX que pasó a la nobleza, esto cuando la economía había mejorada y ahora era posible importar plantas aromáticas y especias, convirtiendo al líquido en una bebida sofisticada.

Pasando al otro ingrediente, el agua tónica, esta también era usada como remedio, especialmente en India para prevenir la malaria gracias a su quinina, derivada de la corteza del árbol de quina, que funciona como tratamiento para enfermedades.

Gin and Tonic

Pero tratar la malaria con agua tónica requería de una concentración de quinina de cinco a diez veces mayor a la que hoy conocemos, lo que hacía que el líquido fuera demasiado amargo como para tomarse solo, por lo que comenzó a mezclarse con otras bebidas más dulces como el brandy o whisky.

Para 1860 el agua se patentó y tenía una gran demanda por los clientes de India, así que pronto se comercializó y según el libro ‘Just the Tonic: A Natural History of Tonic Water’, el Gin and Tonic se mencionó por primera vez en una edición de 1868 de la revista angloindia ‘Oriental Sporting Magazine’.

Gin and Tonic

A finales del siglo XIX la mezcla ganó popularidad, época en la que ya se tomaba una ginebra mucho más botánica y la mezcla resultaba deliciosa, especialmente para los ingleses quienes la popularizaron.

A lo largo de los años ha ganado notoriedad y se ha servido de muchas formas, hoy es usual verlo en una copa de globo adornada con cítricos y especias, ingredientes que le suman sabor y aroma.

Aquí te dejamos un par de recetas para que celebres este día.

Tanqueray & Tonic

Gin and Tonic
Fotografías: Tanqueray

Ingredientes:

Preparación: En una copa globo llena de hielo agrega el Tanqueray London, el agua tónica, revuelve y decora con una rebanada de limón.

So-Cal Tonic

Gin and Tonic
Fotografías: Gin de Las Californias

Ingredientes:

Preparación: Agrega los líquidos en una copa globo, revuelve y decora con la toronja, limón y menta.

Hendrick’s Gin & Tonic

Ingredientes:

Preparación: Combina los ingredientes líquidos en un vaso alto con hielo, remueve ligeramente y decóralo con las rodajas de pepino.

Bombay Sapphire East & Tonic

Gin and Tonic
Fotografías: Bombay Sapphire

Ingredientes:

  • 25 ml de Bombay Sapphire East
  • 75 ml de agua tónica Premium
  • Una rodaja de lima
  • Una ramita de citronela

Preparación: Llena una copa globo con hielo y remueve hasta enfriarla por completo y a continuación retira el exceso de agua.
Añade la ginebra y exprime la rodaja de lima en el líquido para luego verter la lima en la copa. Remueve para armonizar y sirve el agua tónica por un lateral; finalmente añade la ramita de citronela.