¿Agitado o revuelto?, conoce la historia del Dry Martini

Pocas cosas en la vida tienen una historia con muchas especulaciones, la llegada a la Luna, si la Mona Lisa está sonriendo o la verdadera historia sobre el origen del Dry Martini, una bebida tan elegante que hasta James Bond lo tomaba, por cierto, siempre agitado.

Se dice que el cóctel comenzó en Manhattan, en donde se preparaba con whiskey, vermú rojo y amargo de angostura.

Según el Modern Bartender’s Guide, el cambio comenzó cuando Harry Johnson modificó la receta reemplazando el vermú rojo y la angostura por vermú seco, nombrándolo Martínez, que como es de suponer se fue modificando hasta Martini, mientras que el Dry lo recibió a partir de su carácter seco.

Video Recomendado

Dry Martini

Se cree que el cambio de los sabores dulces del Manhattan al estilo seco se debe a las imposiciones de la Ley Seca en Estados Unidos en los años 20’s, cuando muchos migraron a Europa y se adaptaron a sus costumbres de beber.

Sin embargo, también se puede deber a la publicidad del surgimiento del London Dry Gin, más seca que las ginebras de la época, casi al mismo tiempo en que el Martini se popularizaba, de manera que se decidió unir lo mejor de ambas bebidas.

El Dry Martini en la cultura popular

A pesar de tantas especulaciones el Dry Martini no tardó demasiado en hacerse popular y convertirse en todo un símbolo.

Dry Martini

El protagonista del libro Farewell to Arms de Ernest Hemingway, Frederick Henry, describe el Dry Martini en una de sus líneas como: “Nunca había probado nada tan fresco y limpio. . . Me hacen sentir civilizado”, siendo esta una versión llamada Monty en donde se mezclaban 15 partes de ginebra por una de vermú seco.

Se dice que Winston Churchill lo prefería con poco vermú, diciendo que le gustaba observar el vermú desde el otro lado de la habitación mientras bebía su Martini.

Otro aficionado, aunque ficticio, es James Bond, quien prefería un Vesper Martini, que es prácticamente lo mismo, pero con un toque de vodka, y solía pedirlo ‘shaken, not stirred’ (agitado, no revuelto).

¿Cáscara de limón o aceituna?

La respuesta es ambos, antes se optaba por una cereza de marrasquino, pero más adelante se popularizó el uso de la cáscara de limón, para luego sacarle la esencia y usar una aceituna española para adornar. Todo es cuestión de gustos.

Recetas

Tip: recuerda que es importante usar London Dry Gin

Con No.3

Dry Martini
Fotografía: No.3 London Dry Gin

Ingredientes:

  • 60 ml de No.3 London Dry Gin
  • 10 ml de Vermú Seco
  • Ralladura de un limón

Preparación: Revuelve los líquidos en un vaso con hielo y sirve en una copa de Martini frío. Adorna con un toque de limón.

No. 3 Gin prefiere usar proporciones de 6 a 1, pero se puede reducir el vermú para que sea más seco o aumentarlo para que se moje.

Con Bombay Sapphire

Dry Martini
Fotografías: Bombay Sapphire

Ingredientes

  • 60 ml de Bombay Sapphire
  • 20 ml de Martini Extra Dry
  • Piel de limón

Preparación: En un vaso mezclado con hielo hasta el borde añade los ingredientes y remueve hasta que esté completamente frío.

Agrega la ralladura de limón en una copa de Martini y vierte el líquido filtrado en la copa haciéndolo girar desde el contorno de la copa hasta el interior, capturando la piel de limón.