El Four Seasons Hotel México siempre ha estado orgulloso de su relación con nuestro país y es por ello que aprovecha cada oportunidad que tiene para mostrar lo mejor de México. Así emprendió este proyecto desde su mundialmente reconocido bar: Fifty Mils, que dará a conocer las bondades, atributos y gran calidad del café nacional.
Todo empezó hace algunos meses, cuando el equipo de Fifty Mils viajó a la Sierra Madre, específicamente a la población de Huautla de Jiménez, donde trabajó y convivió con productores de café de la región, aprendiendo sobre sus procesos y conociendo a fondo sus labores. A partir de entonces surgió oficialmente el proyecto Fifty Mils Mexican Specialty Coffee.
¿Qué es Fifty Mils Mexican Specialty Coffee?
Fifty Mils Mexican Specialty Coffee es un proyecto que busca dar a conocer al mundo las bondades, atributos y características del café mexicano, del cual se están produciendo diversos tipos de especialidad, empleando técnicas originales y muy disfrutables.
Video Recomendado
Con ello en mente, se han emprendido una serie de acciones como catas privadas –con recipientes de cerámica especiales creados por artesanas en el Estado de México–, a las que pueden asistir los mismos huéspedes y visitantes del hotel, así como otros actores externos, todo con el propósito de divulgar y generar un espacio de enseñanza en torno al grano.
Asimismo, cada seis meses se renovará el menú de cocteles con café en Fifty Mils: cinco tragos componen el apartado que lleva por nombre “Al despertar”. En este contexto, el propósito también es crear licores de café originales que formen parte de la barra del lugar y de los minibares en las habitaciones del hotel. Los huéspedes y visitantes de Four Seasons Hotel Mexico City próximamente podrán disfrutar de los cafés de especialidad Fifty Mils Mexican Specialty Coffee en Zanaya y Pan Dulce o llevarse un empaque a sus hogares, los cuales también son creados con materiales sustentables.
Proyecto sustentable
Algunos de los cafés empleados dentro de este proyecto provienen de los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, siendo los referentes nacionales de sabor.
Una de las metas principales de esta iniciativa es ofrecer un café sustentable en todo sentido: desde lo económico, generando un trato directo con las comunidades cafetaleras para ofrecerles un precio justo por su producto; en lo social, apoyando a estos pequeños productores al darle un valor agregado a su ardua labor y visibilidad a la calidad de su café; y sustentable, reduciendo la huella de carbono generando un sistema de transportación más eficiente, y creando composta y materiales a partir de los residuos orgánicos que se generen.
Para darle continuidad a este noble proyecto, el equipo de Fifty Mils viajará durante las próximas semanas a Veracruz –una de las regiones con el mejor café de México– específicamente a una pequeña comunidad cafetalera en la que sólo trabajan mujeres en todo el proceso de producción.