Por qué celebramos el Día Mundial del Malbec con estos 5 vinos imperdibles

Aunque el Malbec se ha asociado con Argentina, este varietal crece en varias partes del mundo, incluido México, y se ha consolidado como una de las uvas favoritas que acompañan nuestras mesas.  ¿Qué lo hace tan especial y cuáles son las mejores botellas para degustarlo? Aquí te decimos.

¿Qué es el Malbec?

Podemos referirnos así al vino hecho con ese tipo de uva (cepa), la cual tuvo su origen al sudeste de Francia, aunque actualmente, Argentina es el mayor productor de sus vinos. Es un vino con personalidad cálida, sabores sutiles, buena acidez y fácil de beber.

Una de sus características distintivas es que siempre es violeta, brillante u opaco, según sea una zona fría o cálida, pero siempre de ese tono. Sus principales aromas son afrutados (ciruela) y ligeramente especiados (como a romero o pimienta, si son de áreas frías) o florales (a rosas o violetas, de climas cálidos).

¿Por qué se celebra el 17 de abril?

El Malbec World Day (MWD) fue una iniciativa global creada por Wines of Argentina en 2011 para posicionar sus vinos de manera global y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Desde entonces, la festividad se posicionó como un acontecimiento con alcance internacional.

Video Recomendado

Según los especialistas del MWD, se estableció su celebración el 17 de abril por cuestiones históricas, pues ese mismo día, pero de 1853, el entonces gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se pesentó un proyecto para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura de con miras de fortalecer la naciente industria vitivinícola nacional, por medio de la incorporación de nuevas variedades de cepas.

El Malbec llegó a Argentina en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por el periodista, político y estadista Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con ella el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños de la geografía argentina, desarrollándose, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de ese país.

¿Sólo hay Malbec en Argentina?

No, aunque sí se considera una uva emblemática de ese país, pues fue quien rescató el varietal del olvido y le dio impulso. Así como hay vinos con Denominación de Origen Controlada (DOC) en ciertas partes del mundo, hay algunas regiones de Argentina que cuentan con ella para el Malbec, como el Malbec Luján de Cuyo, que fue la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

Vinos para brindar

LUIGI BOSCA

Uno delos vinos que podrían considerarse como la crème de las crèmes de los Malbec. Con un sabor balanceado y notas ligeramente especiadas.
Vino argentino
Cepa: 100% Malbec
Vinícola: Luigi Bosca

POZO DE LUNA

Ganador de la medalla de Oro del Mexico Selection del Concurso Mundial de Bruselas en la añada de 2015. Es de colores púrpuras intensos con aromas a higo y chocolate.
Vino mexicano
Cepa: 100%Malbec
Vinícola: Pozo de Luna

ALEGORIA GRAN RESERVA MALBEC

Esta uva se cultiva a 900 metros sobre el nivel de mar, en las regiones de Mendoza. Su equilibrio lo ha hecho ganador de premios como el James Suckling 2012 y Tim Atkin 2014.
Vino argentino
Cepa: 100% Malbec
Vinícola: Navarro Correa

MALBEC DU CLOS

Su aroma a fruta seca y regaliz, lo convierten en la pareja perfecta de un buen corte o cualquier embutido de sabor fuerte. Este vino de tonos morados es originario de la ciudad medieval, Cahors. Es rico en polifenoles que se cree ayudan a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Vino francés
Cepa: 100% Malbec
Vinícola: Jean Luc Baldès

CONCHA Y TORO RESERVADO MALBEC

A la vista presenta tonos rojos intensos, se perciben fuertes tonos de ciruela al olfato y es perfecto para maridar con unos tacos de cochinita pibil.
Vino chileno
Cepa: 100% Malbec
Vinícola: Viña Concha y Toro