¿Buscando datos para sorprender a tus amigos en una reunión mientras les preparas un buen trago? Descubre la verdad de los mitos del ron más populares y añade nueva información a tu base de datos en el apartado de bebidas espirituosas, más allá de lo que hayas aprendido al ver a Jack Sparrow tomarlo en todas las cintas de Piratas del Caribe.
El ron es una de las bebidas más antiguas y populares, producido en el Caribe desde el Siglo XVI, hablar de el es hablar de historia pura y quién mejor para desmenuzarlo que los expertos de Casa Brugal, uno de los productores más reconocidos y antiguos de ron, con una experiencia que supera los 130 años.
Tal como señala Carlos Baez, embajador de Brugal, con tantos años es normal que se hayan construido innumerables historias y mitos entorno a esta bebida, leyendas que involucran desde el proceso de creación y añejamiento, hasta el tipo de barricas de roble que se debe usar.
Video Recomendado
Mitos sobre el ron que debes conocer
El ron entre más añejo es más oscuro:
Realmente el color del ron es obtenido mediante el proceso de envejecimiento, así que según el tipo de roble, aportará diferentes matices de colores, sin importar lo añejo.
Por ejemplo: El roble americano, aportará diferentes colores de caramelo, amarillos y colores pajizos, mientras que el europeo ex Jerez, aporta color con tonos anaranjados y rojizos.
El ron no se puede tomar solo, siempre debe ser mezclado:
Uno de los mitos del ron más erróneos, pues todo depende más bien de la etiqueta que se esté tomando.
Brugal 1888 se fabrica a través de un proceso de doble añejamiento en barricas, utilizando barricas de roble americano ex Bourbon y roble europeo ex Jerez obteniendo un ron de carácter suave, delicado con textura aterciopelada, ideal para disfrutarlo solo o acompañado.
El ron es dulce porque su materia prima es la caña de azúcar:
No, las notas de dulzura de un ron de calidad no provienen de la caña, provienen del paso por barrica de roble, en caso de ser envejecido en barricas ex Jerez, aportará notas frutales.
No se puede distinguir fácilmente un ron de excelencia:
Esto se puede lograr identificando la coherencia de complejidad en nariz y balance en boca.
Es cierto que requiere práctica y es una habilidad que puede perfeccionarse, pero al inicio basta con valuar en nariz los aromas de vainilla, caramelo, chocolate, café, especiado entre otras, y que estos mismos aromas que percibimos, podamos identificarlos en las sensaciones en nuestro paladar para determinar la calidad del ron.
El clima influye en el sabor:
Uno de los mitos del ron que probablemente se deriva a su origen caribeño y que es verdad.
Las reacciones que surgen dentro de las barricas se agilizan por el clima cálido y húmedo, como por ejemplo el de República Dominicana, lo cual permite obtener añejados muy complejos y únicos. Siempre y cuando las barricas sean de excelente calidad.
Maridarlo resulta complejo:
El ron es un destilado muy versátil, el cual nos permite disfrutar desde comidas saladas, como carnes, mariscos o postres de chocolate como fondant, brownie o un chocolate con 70% u 80% de cacao.
Las características de esta bebida hacen que las notas se complementen a la perfección, incluso con platillos de la gastronomía mexicana.