Brugal 1888 y César Menchaca fusionan el mundo del ron con el arte huichol
Fotografías: Brugal

La reconocida marca dominicana de ron Brugal 1888 ha unido fuerzas con el artista plástico César Menchaca, uno de los máximos representantes del arte huichol, para intervenir una serie exclusiva de 888 botellas intervenidas por artesanos mexicanos, dando como resultado 3 impresionantes diseños que narran una historia apasionante.

El arte huichol es un elemento cultural mexicano, creado a partir de diminutas chaquiras montadas en combinaciones increíbles y con patrones significativos capaces de contar una historia. Con el paso del tiempo los elementos gráficos de esta comunidad han pasado de expresar su cosmogonía a ser un exponente vivo del arte mexicano.

Por su parte, Brugal se ha distinguido por ser una de las firmas de ron dominicanas que durante cinco generaciones se ha esforzado por mantener y resaltar el máximo arte de hacer ron, así como los procesos tradicionales detrás de su elaboración.

Video Recomendado

Brugal x César Menchaca: una obra de arte líquida

Luego de una exitosa unión en 2021, el artista mexicano y Brugal volvieron a unir fuerzas este 2022 para dar vida a una serie de 888 botellas que fungieron como lienzo para unir el arte huichol y un ron reconocido por un sello de calidad y una tradición de más de 130 años.

Los 3 diseños de Brugal 1888 fueron elaborados por artesanos pertenecientes a la cultura Wixárika, que habitan Nayarit y otras regiones de la Sierra Madre Occidental mexicana.
Chaquira por chaquira, las botellas de este espirituoso creado por la maestra ronera Jassil Villanueva, cuentan una historia apasionante de Brugal, desde la odisea que vivió su fundador Don Andrés Brugal de España a República Dominicana, pasando por Cuba, hasta el surgimiento de una marca creadora de uno de los rones más exitosos del mundo.

disenos-brugal188-cesar-menchaca
Fotografías: Brugal

Para hacer aún más eco, la serie de 888 botellas se dividirá en tres diseños, cada una de las ediciones contará con 296 piezas que a su vez estarán disponibles en diferentes puntos de ventas, dándoles una mayor exclusividad. Ideales para obsequiar este Día del Padre o cualquier ocasión especial y aquí te los presentamos:

  • República Dominicana, representa la isla caribeña en la que Don Andrés Brugal, estableció una empresa de ron que, gracias al arduo sigue cumpliendo con su legado por más de 130 años. Estará disponible en City Market.
  • Doble Añejamiento, el diseño que hace honor al proceso de elaboración de Brugal 1888 que combina los sabores especiales de las barricas ex bourbon y ex jerez. Estará disponible únicamente en La Europea.
  • La red, cuenta la historia de cuándo un miembro de la familia Brugal al visitar la India notó que los destilados lujosos se presentaban en una bolsa de entramado y desde entonces este elemento se integró para enaltecer los productos de la marca. Disponible en Vinoteca.

Para más detalles sobre la colaboración exclusiva de Brugal 1888 y César Menchaca visita brugal-rum.com