Cuáles son los mejores restaurantes de Latinoamérica y cuántos son mexicanos

Durante tres años consecutivos, entre 2017 y 2019, lideró la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica y ahora Maido, establecimiento limeño, vuelve a reclamar el trono en The Best Restaurant in Latin America 2023.

La prestigiosa ceremonia de entrega de premios, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, se celebró por primera vez en Río de Janeiro, reconociendo a establecimientos de 23 destinos, dos más que en la edición del año anterior, e introduciendo ocho nuevos restaurantes en la clasificación.

Buenos Aires y Lima lideran la lista con ocho entradas cada una, seguidas de cinco restaurantes de São Paulo y la misma cantidad para Ciudad de México.

Video Recomendado

Los mejores restaurantes de Latinoamérica

Alcanzando la posición No.1, el restaurante insignia de Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, Maido, fusiona magistralmente las técnicas japonesas con ingredientes peruanos para envolver a los comensales en una experiencia inmersiva a través de los sabores y tradiciones de ambos países.

Los menús estacionales e inventivos de estilo Nikkei de Tsumura ofrecen platos como el Nigiri a lo Pobre, el cual consiste en rebanadas finas de carne Angus y huevo de codorniz relleno con ponzu, así como también otros bocados servidos sobre roca de coral o piedras comestibles.

La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 muestra la rica diversidad y culturas culinarias de la región, destacando una variedad de establecimientos de 23 destinos. Buenos Aires y Lima consolidan sus posiciones como destinos gastronómicos de clase mundial una vez más, liderando con ocho restaurantes cada uno en la lista.

Nombrado The Best Restaurant in Argentina 2023, Don Julio se sitúa en el puesto No.3 de la lista, al tiempo que en la capital argentina sobresalen nuevas incorporaciones como Alo’s (No.38) y Niño Gordo (No.43); mientras que Crizia, vuelve a ingresar en la lista en el puesto No.41.

Por otro lado, Lima cuenta con una nueva incorporación con Cosme (No.50) y una reincorporación con La Mar (No.42).

São Paulo y Ciudad de México le siguen de cerca con cinco entradas cada una, incluyendo A Casa do Porco (No.4), nombrado The Best Restaurant in Brazil 2023, y Fauna (No.5) en Valle de Guadalupe nombrado The Best Restaurant in Mexico 2023. La Docena (Polanco) en Ciudad de México también regresa a la lista en el puesto No.48.

Haciendo historia tras conseguir el puesto No.2, El Chato logra la clasificación más alta de obtenida  por un restaurante colombiano.

A medida que el panorama gastronómico de la región sigue evolucionando, ocho nuevos restaurantes debutan en la lista. Los restaurantes de Medellín y San José entran por primera vez en la clasificación con X.O. (No.27) y Sikwa (No.47), respectivamente.

Otros establecimientos que debutan incluyen Humo Negro (No.44) en Bogotá, Mercado 24 (No.49) en Ciudad de Guatemala, y Cantina del Tigre, que entra en la lista en el puesto No.25 ganándose el Highest New Entry Award, patrocinado por Aspire Lifestyles.

Reconocimientos especiales

Maribel Aldaco de Fauna (No.5) en el Valle de Guadalupe recibió el Latin America’s Best Pastry Chef Award 2023, patrocinado por República del Cacao.

En su segunda edición, el Beronia Latin America’s Best Sommelier Award 2023 fue otorgado a Florencia Rey de Maido en Lima (No.1)

Manu (No.35) de Curitiba ganó el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award; mientras que Pangea (No.29) de Monterrey se llevó el Gin Mare Art of Hospitality Award.

Quintonil en Ciudad de México ganó el Highest Climber Award 2023, patrocinado por Alaska Seafood, avanzando 31 lugares hasta el puesto No.12

Mario Castrellón de Maito (No.6) en Ciudad de Panamá recibió el Estrella Damm Chefs’ Choice Award, elegido por sus colegas chefs.

Para conocer la lista completa de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica consulta este enlace.

Pixel Pixel