La bebida que dota de historias, recuerdos y buenos momentos a las familias durante la sobremesa es Zoco, el auténtico pacharán navarro, que desde sus orígenes está comprometido con la calidad y autenticidad sin olvidar el inconfundible color y sabor tras la perfecta maduración de las endrinas, un secreto que ha permanecido durante años.
La historia del pacharán está ligada a Navarra, España, desde la época de la Edad Media, siendo la bebida protagonista de toda celebración importante como bodas de la realiza, aunque también se utilizaba con fines curativos gracias a sus muchas propiedades. Historia que se ha adaptado a los cambios del tiempo desde 1956.
El término ‘pacharán’ comenzó a utilizarse en el siglo XIX cuando la presencia de las pacharaneras vendido endrinas -conocida como arañon o ciruela silvestre, con sabor ácido, amargo y áspero- en los mercados de Pamplona se convirtió en algo usual. Su origen viene de pattaran, donde patta significa aguardiente y arán, endrina.
Zoco está elaborado 100% de endrinas navarras, lo que le dota de ese inconfundible color rojo brillante luego de macerar el fruto en anís por tres meses. Este fruto nace del árbol endrino, el cual es de la familia de las zarzamoras o fresas.
Video Recomendado
Para la elaboración de este pacharán, Zoco no emplea ningún aditivo, aromatizante ni colorante, lo cual le da la calidad de un producto de origen.
La familia de Ambrosio Velasco comenzó con la elaboración del pacharán Zoco de manera tradicional, recogiendo el fruto en los campos para producirlo de manera tradicional. Al popularizarse y buscar frutos en Rumania y Bulgaria se investigó encontrando endrinas navarras perfectas para la bebida.
El aroma afrutado está lleno de matices integrados a la perfección con un agradable fondo anisado con notas balsámicas. El pacharán navarro tiene un sabor fresco, aterciopelado y elegante con una acidez equilibrada y sabor sutil de la astringencia del fruto.
Este licor usualmente se toma en las rocas como digestivo, y gracias a sus propiedades antioxidantes, antihipertensivos y su alto contenido en vitamina C favorecen y aceleran la digestión.
Sin olvidar su versatilidad, se han creado algunas combinaciones con pacharán Zoco como base, uno de ellos es el mojito, una manera en la que la bebida cubana más famosa adopta un toque de anís.