Hace un par de años apareció una nueva tendencia en vinos con la introducción de los vinos naturales y aunque quienes disfrutan de esta bebida no lo vieron con buenos ojos en un comienzo, pronto se fueron sumando por su autenticidad, pero ¿qué los hace tan especiales? A continuación te contamos los puntos clave para que los conozcas.
Las principales características de los vinos naturales
Mínima intervención
El primer punto que destacar es que los vinos naturales son vinos con una mínima intervención, eso significa que se elaboran exclusivamente a partir de la uva sin utilizar ningún tipo de aditivo, además de provenir, en la mayoría de los casos, de agricultura ecológica.
Video Recomendado
Se trata de una forma muy loable en la que se reivindica el método ancestral respetando al máximo la naturaleza, la expresión de las uvas y la evolución natural del vino.
Desde el viñedo hasta la bodega no hay intervención, de hecho, el enólogo funge más como un acompañante del proceso con el fin de que el vino se exprese de mejor manera.
Incluso una vez que se embotella no se filtra ni clarifica, mucho menos se añaden sulfitos, levaduras o bacterias durante la fermentación maloláctica (es el proceso por el cual el ácido málico, presente en la pulpa de muchas frutas, se transforma químicamente en ácido láctico).
Sin ningún tipo de corrección
Los vinos naturales son expresiones fieles a su terroir y eso significa que no hay ningún tipo de corrección, incluyendo sus niveles de azúcar, acidez, tanino o grados de alcohol, no hay ningún tipo de manipulación.
El que no haya ninguna intervención o corrección en el color, olor, sabor, alcohol o tanino te permite disfrutar de un vino puro, o sea que todo lo que percibas será la realidad de la uva utilizada, así como las características del suelo y clima.
Sostenibles
Al no tener ningún tipo de aditivo químico se llevan a cabo a través de agricultura ecológica, por lo que no tiene impacto negativo sobre el medio ambiente.
Además, este tipo de producción artesanal dinamiza el mercado y le da visibilidad a pequeños productores que han buscado hacer sostenible su proyecto.
Mucho más saludable
Al proceder de un cultivo libre de químicos y estar elaborado únicamente con uva nuestro organismo lo asimila mejor, al contrario de lo que ocurre con el vino convencional, que lleva multitud de aditivos y procesos enológicos autorizados, o con el vino ecológico que, en contra de lo que pueda parecer, lleva prácticamente los mismos aditivos y tratamientos que un vino convencional.
No es lo mismo que el vino orgánico
Los vinos naturales se elaboran sin ningún tipo de aditivos y a partir de uvas procedentes de agricultura ecológica certificada o no certificada.
Los vinos orgánicos están hechos a base de uvas cultivadas orgánicamente y certificadas como tal, esto quiere decir que no han sido utilizados productos químicos de síntesis en el proceso de cultivo, además de tener un manejo eco amigable del agua y los recursos naturales.